CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2002

Transporte urbano en Güines: recuerdos y nada más

José Izquierdo, Grupo Decoro

GUINES, diciembre (www.cubanet.org) - Quien necesite trasladarse desde Güines hasta la capital, distante 53 Km., debe llevar encima al menos 60 pesos si desea viajar sin contratiempos. De lo contrario tendrá que conformarse con mantenerse estático en su lugar de origen, pues el transporte urbano estatal es completamente nulo.

Unas 6 camionetas y 20 automóviles privados son los vehículos encargados de transportar diariamente a cerca de 5 mil personas en ambas direcciones. La terminal de ómnibus municipal se encuentra paralizada desde el sábado 7 de diciembre. Sus directivos alegan que no tienen combustible diesel para mover los cuatro ómnibus existentes en el paradero, antiguamente ejemplo para el transporte de pasajeros en la provincia.

Un funcionario de la Unidad Básica de Transporte Municipal accedió a una entrevista, aunque que se negó a revelar su nombre.

JI: ¿Por qué este déficit de combustible en el transporte urbano estatal, mientras los particulares pueden adquirir abundante petróleo?

F: Antes del sábado 7 de diciembre nosotros recibíamos aproximadamente 200 litros diarios de diesel. Esto sólo alcanza para cubrir un viaje a Ciudad de La Habana, a las nueve y treinta de la noche, y brindarle servicio dos veces al día a asentamientos rurales que están priorizados por su lejanía. Entre ellos se pueden mencionar Río Seco, Catalina de Güines, Playa El Rosario y El Cangre. Hoy la situación es caótica. Sólo se reciben 70 litros de combustible diariamente, lo que nos obliga a paralizar casi la totalidad del parque disponible. En cuanto a las camionetas y autos particulares, los dueños compran el petróleo y los insumos. Nosotros sólo controlamos las salidas de las camionetas y cobramos un impuesto de 31 pesos por cada viaje.

JI: No me contestó la pregunta: ¿por qué el déficit de combustible?

F: No lo sabemos, son disposiciones ministeriales. Todas las terminales en la provincia se encuentran en la misma situación.

JI: ¿Entonces, puedo interpretar que los propietarios de vehículos vinculados a la terminal están trabajando con diesel adquirido en el mercado negro?

F: Es una cuestión de tolerancia. Sabemos que el petróleo lo compran en el mercado subterráneo, pero si los obligamos a justificar la procedencia del carburante son capaces de retirarnos el servicio, y eso sería peor para nosotros.

JI: ¿Sabe usted cuándo se normalizará el suministro de diesel?

F: Es impredecible. En la última reunión efectuada en provincia nos comunicaron que el recorte es por tiempo indefinido

JI: ¿Cuántos equipos existen actualmente en el paradero de Güines? ¿Cuántos funcionan?

F: Existen 11 ómnibus españoles marca Scania. De ellos están disponibles sólo cuatro. Los restantes se encuentran parados por falta de baterías, gomas y accesorios como motores de arranque, bombas de combustible y bombillos.

JI: ¿Opina usted que el transporte en el municipio se encuentra en su momento más crítico?

F: Creo que sí. Mire, yo trabajo en esta rama desde 1940, cuando la totalidad del transporte en Güines era privado. Nunca vi una situación más catastrófica que la existente actualmente. Este pueblo poseía antes de 1959 el mejor servicio de ómnibus de La Habana. De aquí salía una guagua para la capital cada 10 minutos y entre salidas se colocaba un carro extra, denominado "especial".

JI: Una última pregunta: ¿Es partidario de cambios políticos en el país que conduzcan a un mejoramiento en el transporte urbano del municipio?

F: Es una pregunta comprometedora, pero se la voy a responder. Creo que el cambio debe venir. No podemos negar el estancamiento político, económico y social en que se encuentra el país. El socialismo es algo que pertenece al pasado. Cuba necesita un vuelco para su bienestar, aunque debe ser un proceso de transición pacífica, sin derramamientos de sangre.

Lo cierto es que Güines depende desde hace 15 días del transporte privado, inaccesible para quienes están obligados a viajar diariamente a la capital cubana, pues trasladarse en un automóvil hasta allí cuesta 50 pesos ida y vuelta. El salario medio de un trabajador cubano no sobrepasa los 240 pesos mensuales.

Mientras tanto, en este sureño municipio habanero, sus residentes nostálgicos observan que sólo quedan recuerdos de lo que fue el mejor transporte de ómnibus de toda la región habanera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887