CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2002

Zafra azucarera 2002-2003

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Con el inicio de la molienda en el central "Mal Tiempo", en el municipio Cruces, provincia de Cienfuegos, el 12 de diciembre comenzó la zafra azucarera 2002-2003. Este año tendrá la característica de realizarse dentro del marco de la radical reestructuración que se lleva a cabo en la vital agroindustria, que ha conllevado el cierre de decenas de centrales y la pérdida de la ubicación laboral para 100 mil trabajadores.

El inicio de esta campaña azucarera en la etapa comprendida hasta el 31 de diciembre -conocida como zafra chica- está atrasado, teniendo en cuenta que en años anteriores las actividades ya se encontraban en pleno apogeo al empezar el mes, y en algunas ocasiones, como el año pasado, a fines de noviembre.

Al mismo tiempo, el número de centrales que molerán en diciembre será muy limitado. Esto se debe a la existencia de demoras en las reparaciones a causa de la carencia de los insumos requeridos, según se ha señalado en la televisión cubana.

Durante toda la zafra sólo elaborarán azúcar 71 centrales, y las áreas cañeras quedarán reducidas en un 50 por ciento. Adicionalmente, 14 ingenios únicamente producirán mieles finales. El resto de las instalaciones fabriles se están desmantelando, excepto algunas cercanas a polos turísticos, que quedarán como museos.

El objetivo es dejar en producción las tierras más fértiles para la producción de caña, y los centrales más eficientes. Las áreas donde no se continuará cultivando la gramínea se destinarán a la producción de otros rubros agrícolas o a la cría de ganado, de acuerdo con lo comunicado en la prensa.

Se intenta producir 54 toneladas métricas de caña por hectárea, un rendimiento difícil de alcanzar dadas las pésimas condiciones en que se encuentran las plantaciones. No obstante, esta cifra es inferior al promedio internacionalmente obtenidode 63 TM/ha.

El rendimiento cañero de la zafra 2000-2001, la última de la cual se tiene información, fue de 31,4 TM/ha, alrededor de 37 mil arrobas por caballería. Esto significa que mucha de la superficie cosechada estaba en condiciones de demolerse por su baja productividad.

El volumen de azúcar que se pretende producir en la zafra azucarera 2002-2003 no se ha anunciado, pero debido a la debacle persistente en la agroindustria, será muy difícil que puedan rebasarse los tres millones de toneladas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887