CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2002

Sin higiene ¿hay salud?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La capital cubana se ha convertido en un inmenso basurero público. Toneladas de desperdicios domésticos se acumulan con el paso del tiempo en la mayoría de sus entrecalles. Funcionarios gubernamentales de la provincia argumentan que el país no dispone de petróleo para mover los equipos encargados de recoger la basura.

Mientras esto ocurre, las posibilidades de nuevos brotes de enfermedades transmisibles (que pueden llegar a convertirse en epidemias) se hacen mayores debido a la ausencia de higiene en la capital de la nación.

Luego de realizar un recorrido por varios municipios, solicité una entrevista con Orlando Jofré, jefe del puesto de mando de la empresa provincial que se ocupa de recoger la basura en Ciudad de La Habana. No pudo recibirme, me dijeron que por el exceso de trabajo que tiene. Pero aceptó dedicarme unos minutos por teléfono.

"No recibimos asignación de petróleo para los camiones recolectores de basura. En el país no hay combustible. La situación es crítica. El municipio Centro Habana -por sólo mencionar uno de los más poblados- tiene alrededor de 450 metros cúbicos de desperdicios domésticos por recoger", explicó el funcionario. Me indicó que me dirigiera a la Unidad Municipal de Higiene Comunal para que me ofrecieran más detalles.

Allí me atendió (también por teléfono) el señor Avín, jefe del puesto de mando. Solicité información acerca de lo que pensaban hacer.

"Esta unidad -precisó- recibía una cuota de combustible que le permitía realizar quince salidas diarias con sus equipos receptores. La dirección provincial apoyaba nuestra gestión con otros quince recorridos cada 24 horas. En esas condiciones se mantenía un ciclo de recogidas en el municipio cada tres o cuatro días y se sostenía en un elevado por ciento la higiene en la ciudad. Ya nada es igual. De treinta salidas diarias apenas cumplimos cinco o seis, por falta de petróleo. En la actualidad es mayor la acumulación de desperdicios en el municipio que nuestra capacidad para recogerlos. Lo que estamos haciendo es priorizar las zonas más afectadas. Pero estamos convencidos de que así no se solucionará el problema".

Le pregunté qué pasará con la salud de la población si esta situación continúa. Todavía estoy esperando su respuesta.

Decidí recorrer algunos sitios de la ciudad para indagar acerca del tiempo que demoran los camiones de comunales en recoger las inmundicias acumuladas que desbordan los tanques plásticos.

Los lugares más críticos los encontré en Neptuno y Aramburu y en San Martín y Aramburu. Montañas de escombros y basura cubren áreas que superan 10 a 12 metros cuadrados.

Una vecina de Aramburu entre Neptuno y Concordia, que me pidió no ser identificada, me explicó: "Hacía más de 15 días que no recogían la basura. Cuando vino el camión se llevó los desperdicios que estaban en los depósitos, pero dejaron el resto -la mayoría- regado en la calle. Hace 72 horas que ocurrió lo que le cuento. Ya estamos igual que al principio. Cerciórese usted mismo. Observe la esquina. Parece un basurero municipal. Por las noches hay decenas de ratas y cientos de cucarachas en ese lugar. A esto súmele las lluvias recientes que llenan de agua las bolsas plásticas donde los vecinos botamos las inmundicias. Se convierten entonces esas bolsas en potenciales criaderos de mosquitos. Al caer la tarde sentimos su presencia y sus picadas en nuestra piel. Ya usted sabe las enfermedades que pueden transmitir los moquitos a la gente. Hace menos de un año, en esta misma cuadra, hubo un foco de dengue que afectó a más de cien personas. Muchas de ellas debieron ser hospitalizadas. Tememos que se repita la misma historia. La higiene pública está en cero y las explicaciones del gobierno no nos convencen".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887