CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2002

En huelga reclusos pinareños

PINAR DEL RÍO, 17 de diciembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Integrantes del presidio político Pedro Luis Boitel y reclusos comunes que los apoyaron, entregaron en la mañana del 15 de diciembre a la dirección de la prisión Kilo 5½, en Pinar del Río, un pliego con trece demandas contentivas de sus derechos como reclusos, declarándose en huelga de hambre hasta tanto no se resuelvan los graves problemas allí existentes.

Ninguna de las demandas tiene carácter político y se corresponden plenamente con el contenido de un plegable de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios Cubanos titulado: "Obligaciones y prohibiciones de los reclusos"

Entre las reclamaciones de los reos se encuentran:

- El cese de los maltratos físicos y las vejaciones, ofensas y humillaciones verbales.

- El derecho a la recreación y el esparcimiento.

- Mejora en la alimentación. En particular la elaboración y su variedad, así como la calidad del agua potable.

- Que se mejoren las condiciones de las celdas de castigo y aislamiento, así como la higiene del penal, invadido de ratas, cucarachas y chinches.

- Que se brinde servicio de lavandería y se les dé ropa personal y de cama. Así como un aseo personal mínimo.

- Que se les permita cumplir sus condenas en instituciones cercanas a la residencia de sus familiares, pues consideran un doble castigo el alejarlos de sus lugares de origen.

- Que se les permita literatura diversa, en particular la religiosa.

- Que se les permita el acceso a la atención religiosa.

- Que el trato de los reeducadores sea más profesional.

Según los datos aportados por Andry Frómeta Cuenca y Davia Águila Montero, integrantes del Presidio Político, la situación de vida en el penal es caótica, agravada por el hacinamiento, que resulta en el incremento de la violencia y de actos inmorales, para lo cual el régimen sólo tiene una respuesta: la represión.

Frómeta Cuenca y Águila Montero aseguran que se pretende que el reclamo sea apoyado por otras instalaciones penitenciarias, donde la situación es similar.

El pasado mes de noviembre la sexta reunión de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis pinareña, urgía de las autoridades penitenciarias a que se les permita la atención religiosa a los reclusos e hizo un llamado a mejor las difíciles condiciones materiales y espirituales en que viven las decenas de miles de presos que hay en este territorio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887