CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! diciembre 17, 2002.

Revisan acuerdo migratorio Cuba y EEUU

LA HABANA, 17 (AP) - Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron este martes para revisar los acuerdos migratorios, una ronda semestral que es el único foro de negociación entre ambas naciones.

La reunión del martes es la primera desde que un grupo de ocho cubanos se apoderó de una avioneta de fumigación y la llevó a Cayo Hueso en noviembre. Cuba reclama la devolución de la nave; Estados Unidos ha decidido subastarla para pagarle una indemnización a una mujer que ganó una demanda contra el gobierno cubano.

A las 10 de la mañana arribó al capitalino Palacio de las Convenciones la delegación isleña, encabezada por el embajador Rafael Dausá, director del departamento de América del Norte de la cancillería cubana; una rareza pues estos encuentros son habitualmente dirigidos por el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Cuando se le preguntó a Dausá si discutirá sobre la avioneta en la reunión, respondió: "Por supuesto".

Dijo que presentará a la delegación estadounidense quejas por lo que Cuba considera violaciones de acuerdos migratorios, incluidos "secuestros", que es como Cuba califica los incidentes en que cubanos se apoderan de naves para salir de la isla.

Minutos después entró el grupo estadounidense a cargo de Kevin Whitaker, jefe de la Sección de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado.

En 1994 Cuba y Estados Unidos firmaron un convenio sobre migración tras la llamada "Crisis de los Balseros", cuando 30.000 cubanos se lanzaron al mar en rústicas barcazas para llegar a La Florida.

Según el pacto, Washington debe fomentar la migración legal con la entrega de unas 20.000 visas anuales, debe devolver a quienes sean interceptados en alta mar y combatir el tráfico humano. Cuba se compromete a facilitar la entrega de visas de salida y a no perseguir a quienes quieran salir.

Sin embargo, ambas partes se han acusado de incumplir el convenio.

Cuba ha acusado a su contraparte de incumplir no castigar suficientemente el contrabando de personas, de escamotear las visas y de permitir a algunos capturados en el mar permanecer en Estados Unidos.

Washington se queja de la faltas de permiso por parte de La Habana para personas con visados ya entregados.

Al llegar al sitio de la reunión, la contraparte estadounidense no quiso hacer ningún comentario, aunque en días pasados dijo que era una revisión más bien "técnica" del pacto.

Las sedes para la mesa de negociaciones son alternas, una vez en Estados Unidos y otra en esta capital y por lo general duran sólo una jornada.

El vicepresidente de Cuba asiste a la reapertura del hotel Sol Pelícano en Cayo Largo

LA HABANA, 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, acompañado por el director de Operaciones y Desarrollo del Grupo Sol Melia en la isla, Francisco Camps, asistieron hoy a la reapertura del Hotel Sol Pelícano, situado en el islote de Cayo Largo, en el caribe cubano, que se encontraba cerrado desde diciembre de 2001, tras los desastres provocados por el huracán 'Michelle'.

Camps anunció, en declaraciones a Europa Press, que la cadena Sol Meliá inaugurará, en 2004, un nuevo hotel en la zona de María la Gorda, perteneciente a la Villa de Trinidad y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, elogió los esfuerzos de las autoridades cubanas para poner en marcha el Sol Pelicano, al tiempo que felicitó al Gobierno por los avances de la industria turística cubana.

En este sentido, Camps anunció que con la apertura del Sol Pelícano son ya 23 los hoteles del Grupo Sol Melia que operan en Cuba, de los cuales nueve están ubicados en los islotes de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, estos tres últimos situados al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

A su juicio, el producto hotelero situado en los cayos cubanos es "una apuesta firme con la que la empresa Sol Meliá esta comprometida a pesar de la introducción de nuevos destinos en los mercados emisores de turismo". "En estos 14 años se han fortalecido los vínculos de Sol Meliá con las autoridades turísticas cubanas por el diálogo franco y la comprensión mutua, en la que nuestra empresa seguirá profundizando", aseguró. Asimismo, Camps informó de que, hasta diciembre de 2002, la empresa Sol Meliá en Cuba creció con respecto al año anterior un 52 por ciento, lo que ha permitido salir de la difícil situación provocada por los acontecimientos del 11-S.

"La seguridad y la tranquilidad ciudadana en Cuba son algunos de los principales alicientes del país, además de su cultura, su historia y su gente", aseguró.

A la inauguración del Sol Pelícano asistió también el ministro de Turismo cubano, Ibrahim Ferradaz, y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo.

El exilio cubano teme por la seguridad del disidente cubano Oswaldo Payá, premiado hoy

MIAMI, 17 (EUROPA PRESS) - La portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio, Mariella Ferretti manifestó hoy que el exilio anticastrista de Florida (sudeste de EEUU) teme por la seguridad del disidente cubano Oswaldo Payá, que recibió hoy, en Estrasburgo (Francia), el Premio 'Sajarov', otorgado por el Parlamento Europeo, tras obtener la semana pasada autorización para viajar por parte de las autoridades de la isla.

Para Ferretti, se trata de un "premio merecido, que nos llena de felicidad y orgullo", pero asegura que Payá necesita "completar ese viaje con un regreso seguro a Cuba para continuar su obra. Cualquier interferencia en ese sentido sería una torpeza del régimen de Fidel Castro, aunque su capacidad de torpeza no tiene límites", afirmó.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Miami, otras diez organizaciones del exilio anticastrista aseguraron "estar preocupados" por la seguridad e integridad física de Osvaldo Payá. Para el exilio cubano la autorización a Payá para viajar a Cuba es "producto de presiones internacionales" y "una gran victoria obtenida por el pueblo cubano".

Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ilegal pero tolerado en la isla, que promovió este año el llamado Proyecto Varela en favor de un referéndum en Cuba, reveló en La Habana, antes de viajar a Europa, que "temía por su vida", tras el atentado perpetrado el pasado viernes contra su residencia.

Oswaldo Payá recibió el premio Sajarov del Parlamento Europeo

ESTRASBURGO, Francia (AFP) - El opositor cubano Oswaldo Payá recibió este martes en Estrasburgo (este de Francia) el premio Sajarov de libertad de pensamiento del Parlamento Europeo por defender "el diálogo para que haya un cambio en Cuba".

"Usted representa para muchos cubanos lo que Andrei Sajarov en los años 80 para muchos ciudadanos soviéticos (...) la esperanza para muchos ciudadanos perseguidos por criticar el sistema oficial, usted defiende el diálogo para que haya un cambio en Cuba", manifestó el presidente de la cámara, Pat Cox, en su discurso previo a la entrega del premio en sesión plenaria.

"No trabaja usted aislado. En su primera visita, a través de usted el Parlamento Europeo rinde homenaje a todos los que defienden los derechos humanos y crear democracia desde la base, paso a paso, persona a persona, día a día (...) cuentan con la solidaridad activa por parte del Parlamento Europeo", aseguró.

Cox saludó el proyecto Varela promovido por Payá en favor de un referéndum que conduzca a reformas democráticas por ser una "alternativa no violenta", "dentro del marco jurídico y político" cubano y unir a la oposición interna.

El presidente de la cámara agradeció a "todos aquellos que trabajaron" para conseguir que las autoridades cubanas dejaran viajar a Payá, lo que anunciaron un día antes de su viaje: una delegación parlamentaria que la semana pasada viajó a La Habana, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y él mismo, y reiteró su condena a la agresión que sufrió Payá en su domicilio el pasado fin de semana.

Payá contestó asegurando que "han concedido el premio Sajarov al pueblo de Cuba". "Los derechos no tienen color político, ni de raza, ni de cultura, tampoco las dictaduras tienen color político, ni de derecha ni de izquierdas, son sólo dictaduras", manifestó.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), citó al padre Félix Varela, que pone nombre al proyecto, para quien "la independencia y la soberanía nacional son inseparables del ejercicio de los derechos fundamentales", y a José Martí en su defensa de una democracia "con todos y para el bien de todos".

Payá subraya que los cambios en Cuba son "urgentes" y que la evolución política surge "desde dentro del pueblo"

ESTRASBURGO, 17 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) - El disidente cubano Oswaldo Payá subrayó esta tarde en una rueda de prensa que los cambios en Cuba son "urgentes" y que la evolución político en Cuba se está produciendo "desde dentro del pueblo cubano" y no desde el régimen de Fidel Castro. Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Pat Cox, trasladó a los disidente cubanos el mensaje de que los europeos les conceden "todo su apoyo" y que no se encuentran solos en la isla.

El galardonado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos en el año 2002 señaló que el "fatalismo biológico" de esperar al fallecimiento de Castro para iniciar el cambio político "supone no hacer nada hasta que muera".

"No basamos ninguna estrategia en la muerte de Fidel Castro. Mientras eso sucede, los cubanos caen en mayores desventajas, aumentando las tensiones, la corrupción institucionalizada. Los cambios son urgentes y sí pueden hacerse mediante este movimiento cívico, que no se produce desde dentro del régimen sino desde dentro del pueblo", aseguró.

Payá explicó a los periodistas que el movimiento que preside se hace "persona a persona, mano a mano, sin recursos de propaganda y en medio de una fuerte represión, limitaciones, presiones y pobreza a la que someten a las personas que tienen la valentía de expresar sus opiniones y no muestran la incondicionalidad con el régimen" cubano.

Preguntado por la reciente decisión de La Habana de pedir la adhesión de Cuba a los acuerdos de Cotonú entre la UE y los países de Africa, Caribe y Pacífico -ACP--, el disidente se preguntó qué perspectivas tiene Cuba de cumplir con lo que se establece en las cláusulas en materia de Derechos Humanos.

"No pedimos o apoyamos el aislamiento sino que, en cualquier forma, los cubanos puedan participar digna y libremente. (...) Si la entrada abre una perspectiva de cambio es el Gobierno (de Castro) quien tiene que demostrarlo al pueblo, no sea que la información sea dada como una complacencia o aceptación de parte de la UE de la situación en Cuba. Eso sería una incongruencia", aseveró.

DESTINO DEL DINERO DEL PREMIO SAJAROV

Payá indicó a continuación que los 50.000 euros que le corresponden por el Premio Sajarov serán empleados para ayudar a los disidentes "a comer o vestir a sus hijos" e ironizó sobre las acuasaciones de que están financiados por el "imperialismo" al dejar claro que este dinero no se dedicará a fabricar bombas "ni tampoco para ofender o agredir a nadie".

De su próximo regreso a Cuba --todavía sin confirmar la fecha ya que, según admitió, no sale "todos los días" de la isla--, Payá hizo hincapié en que el miedo no les paraliza a pesar de las "represalias, mensajes agresivos con amenazas de muerte y ataques" que ha sufrido cotidianamente en los últimos años.

Asimismo, dejó claro que su movimiento no apoya el embargo estadounidense ya que desde su implantación se ha demostrado que no es "un instrumento de cambio" y mostró su deseo de que la base norteamericana de Guantánamo sea "algún día completamente cubano", no sin antes calificar de "indignante" el hecho de que Washington utilice este territorio en Cuba para conculcar los derechos de personas.

"Bastantes cárceles tenemos ya en Cuba para que tengamos otra ahí. En cualquier caso, cualquier detenido merece el respeto a su dignidad y a un trato correcto", manifestó Payá al respecto.

"INSUFLAR VIDA" A LAS CLAUSULAS DE DDHH

Por su parte, Cox quiso trasladar un mensaje de solidaridad al conjunto de los disidentes cubanos, al hacer hincapié en que los europeos les conceden "todo su apoyo" y que no se encuentran solos en la isla. "Que sepan que no están solos y que seremos sus ojos, sus oídos y su apoyo en su lucha", indicó.

Preguntado si el Parlamento Europeo pedirá a los Quince que trate a Cuba en condiciones de igualdad con los otros países ACP y no pida la cláusula democrática hasta su entrada en el citado grupo, Cox insistió en que la Eurocámara abogará por "insuflar vida a las cláusulas y que los Derechos Humanos no se quedan en bonitas palabras sobre el papel".

Por ello, mostró su determinación de que en pedir la actuación de la Unión si los Derechos Humanos "no empiezan a tomar forma y se aplican" tanto en Cuba como en el resto de países ACP.

Payá recoge el Premio Sajarov en nombre de los cubanos "que luchan por sus derechos en medio de la persecución"

ESTRASBURGO, 17 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Sonia Sánchez) - El disidente cubano Oswaldo Payá recogió esta mañana en el Parlamento Europeo el Premio Sajarov 2002 a la Libertad de Conciencia, asegurando que es un galardón "concedido a todo el pueblo cubano, sea cual sea su posición política" y, especialmente, a "aquellos que luchan por los derechos de todos los cubanos en medio de la persecución". "Cientos de ellos están presos por defender estos derechos, por lo que yo recibo este premio en su nombre", añadió.

Oswaldo Payá es el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, que pretende ser una alternativa pacífica y democrática al régimen castrista, y el promotor del llamado 'Proyecto Varela', que, en mayo de 1997, presentó más de 11.000 firmas al Parlamento cubano para reclamar un referéndum sobre la libertad de expresión y asociación, la amnistía para los presos políticos y la libre empresa privada en Cuba. Desde el interior de la isla, el disidente cubano ha conseguido unir todas las fuerzas de oposición al régimen castrista bajo el movimiento 'Todos juntos', del que forma parte también la oposición en el exilio.

Payá destacó la condición apolítica de su movimiento, al entender que "los derechos no tienen color político, ni raza, ni cultura". "No vengo aquí a pedir apoyo para la oposición al Gobierno cubano, ni a condenar a los que nos persiguen", señaló ante los europarlamentarios, "sino a pedir solidaridad con el pueblo cubano, para que se le de voz en las urnas como propone el 'Proyecto Varela'".

En este sentido, el disidente quiso destacar la labor de los "miles de cubanos que en medio de la represión han firmado esa petición de referéndum", superando "el miedo a las represalias". Según Payá, estos cubanos "están haciendo una contribución decisiva a los cambios que Cuba necesita" y que, a su entender, pasan por su "participación en la vida económica y cultural", asumiendo "sus derechos políticos, civiles y la reconciliación nacional".

El disidente aseguró que "la ausencia de estos derechos civiles y políticos ha tenido graves consecuencias" para el pueblo cubano, "como la desigualdad, la pobreza de la mayoría, los privilegios de una minoría y el deterioro de algunos servicios". Payá añadió que hoy en Cuba "existe una grave situación" en este aspecto, "además de una creciente desigualdad y deterioro de la calidad de vida para las mayorías".

En su discurso de agradecimiento, el dirigente del Movimiento Cristiano por la Liberación abogó por construir en Cuba "una sociedad democrática, justa y libre, sin odios ni revanchas" y por hacerlo de forma pacífica, ya que "la experiencia nos dice que la violencia genera más violencia". Payá asumió el premio entregado por el Parlamento Europeo "al pueblo cubano" con "la esperanza de poder reconstruir nuestra sociedad".

LUCHA CONTRA TODOS LOS OBSTACULOS

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, remarcó el sentido del premio como "un reconocimiento al coraje" de Oswaldo Payá en "su lucha contra todos los obstáculos" por defender los valores pacíficos y democráticos.

Cox destacó además las dificultades que el Parlamento Europeo encontró a la hora de "obtener su visado de salida y de vuelta" a la isla para que pudiera venir a Estrasburgo a recoger el Sajarov, por lo que agradeció a "todos los que han trabajado duro para hacer posible" que el disidente estuviera hoy aquí.

En este sentido, señaló que él mismo pidió al presidente del Gobierno cubano, Fidel Castro, que permitiera a Payá "asistir a esta ceremonia como la señal de que las autoridades cubanas reconocen la agenda de Derechos Humanos", y aseguró sentirse "muy feliz de que hayan dado esta señal al Parlamento Europeo".

AGRADECIMIENTOS A CIU

En declaraciones realizadas ayer a Europa Press, Payá agradeció especialmente el apoyo de "los amigos catalanes", entre los que destacó por ejemplo al secretario general de la federación de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el responsable internacional de UDC, Salvador Sedó, quienes, dijo, "han apoyado desde el principio nuestra causa y aún antes que nadie nos conociera ya se interesaron por nuestro movimiento".

Precisamente, la eurodiputada de UDC, Concepció Ferrer, que fue la impulsora de esta candidatura para el Premio Sajarov, quiso agradecer también las gestiones hechas desde el Parlamento Europeo "para que el Gobierno cubano haya dejado salir y sobre todo volver a Oswaldo Payá" para recoger el premio.

Ferrer destacó la importancia de la condecoración de Payá como muestra de que "Europa no se olvida del pueblo cubano". Para la eurodiputada democristiana, "la concesión de este premio justo cuando el Consejo Europeo de Copenhague acaba de tomar una decisión que supone la victoria de la libertad la democracia frente a todos los totalitarismos que asolaron Europa, nos hace acordarnos de quienes todavía se ven privados, como dice Payá, del derecho a los derechos".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887