CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2002

Crisol de valentía

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para vivir en Cuba hay que ser valiente. Sobre todo si se es mujer. No se imagine usted que la valentía consiste en cargar las 24 horas del día con un fusil para defender nuestras trincheras. Se trata de la valentía que requiere sobrevivir y alimentar a la familia. Esa mujer que casi siempre permanece en el anonimato y a la cual no se le dedican reportajes.

Para Yolanda, mujer de 32 años, cargar desde la provincia de Pinar del Río con dos cajas de galletas, es un riesgo. Debe viajar hacia La Habana por lista de espera. El nerviosismo la invade. Si la policía revisa los paquetes le decomisan las galletas. Y las galletas significan el sustento de su familia.

De puerta en puerta Yolanda ofrece sus galletas por las calles del Vedado. Las galletas salen de la fábrica "por debajo del tapete". Yolanda afirma que prefiere viajar a La Habana en ómnibus, pues conoce de muchos casos de muchachas pinareñas que por hacerlo "de botella" (auto stop) con sus mercancías han aparecido asesinadas o han sido violadas. Otras sufren el decomiso despiadado de los policías, quienes se reparten todo lo decomisado.

A Martiza, médica de la familia, divorciada y con dos hijos, se le ve cada tarde por las calles de la barriada del Cerro vendiendo pasteles, los cuales compra a un peso la unidad y los revende a dos. Su salario, que no sobrepasa los 15 dólares mensuales, no es suficiente para los gastos de comida. Durante el día es una profesional de la Medicina. Después de las seis de la tarde, Martiza se convierte en una profesional del comercio, cuando pregona: "Tu pastel calientico aquí, sabrosito y tostadito"

Para Yusimi no existe negocio mejor que ser manicure, en su hogar. "Con dos mujeres que se arreglen las manos al día yo saco el salario diario de cualquiera", dice. Por el arreglo de las manos cobra cinco pesos y por los pies, 10".

Yusimi se arrepintió de estudiar Enfermería porque asegura que se moriría de hambre. Prefirió no estudiar nada y mantenerse como manicure. Así ayuda mejor a su esposo, ingeniero, a quien no le alcanza el salario para sobrevivir siete días.

Lejos de la pregonada emancipación de la mujer, lo que existe en Cuba es una guerra diaria por la sobrevivencia de la mujer y su familia. No existe una mujer en la Isla que no tenga que "inventar" en la calle algún dinero extra para comer un poco mejor.

Se acerca Noche Buena y el fin de año, y la canasta básica sólo ha ofrecido unos chícharos difíciles de ablandar y ocho huevos por persona para todo el mes. La mujer cubana no se contenta y seguro buscará algo extra para adornar la mesa durante esos días festivos.

No hay dudas. Cuando se habla de valentía en Cuba hay que pensar en las mujeres.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887