CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2002

¡Ay, Jalisco, no te rajes!

Rafael Ferro, Grupo de Trabajo Decoro

PINAR DEL RIO, diciembre (www.cubanet.org).- ... en Jalisco se quiere a las buenas / porque es peligroso querer a las malas..

Pero los cubanos integrantes de la delegación oficial invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) hicieron oídos sordos al principal estribillo de la conocida canción ranchera. Llegaron a la tierra de Jorge Negrete queriendo a las malas, y de qué manera.

El colmo de la intolerancia y el extremismo fue escenificado por los enviados del gobierno cubano, recién inaugurada la feria. La comparsa de la demagogia se inició en medio del lanzamiento de la revista "Letras Libres". La temática de la revista, referida a un posible y necesario cambio en Cuba, fue el detonante de la explosión.

Un grupo perteneciente a la comitiva cubana y otros jóvenes latinoamericanos, interrumpió continuadamente al conocido escritor exiliado Rafael Rojas, que hacía uso de la palabra. Obviando las más elementales normas de la ética, el grupo dejó escuchar sus alaridos de protestas y arengas programadas que no venían al caso. Fue la evidencia palpable de lo que viven y sufren en la Isla los que piensan diferente a lo decretado por el gobierno.

Las autoridades de la feria tuvieron la feliz idea de dedicar el evento de este año a Cuba. Pero obviaron al parecer la situación que se vive en la isla, y no dictaron reglas. No exigieron a las autoridades cubanas igualdad de condiciones y derechos a los intelectuales de la diáspora y a los que residen en Cuba cuyas obras prohíben los que mandan.

A nadie sorprende la conducta de la delegación cubana en la Feria Internacional del Libro en el estado de Jalisco. Desde que Cuba fue invitada como la homenajeada, ya se avizoraba el manejo político tramado por Fidel Castro y sus incondicionales seguidores.

Los directivos de la feria debieron tener en cuenta a escritores de adentro y fuera de la isla. A los que escribe sobre la realidad cubana asumiendo riesgos por decir verdades. A los que son leídos en la clandestinidad más absoluta cuando sus obras prohibidas son editadas en el extranjero.

En Jalisco, las autoridades de la feria mordieron de manera inocente el anzuelo tirado por el régimen cubano. De nada sirvió, al parecer, la reciente revelación hecha por el empecinado mandatario cubano de una conversación privada entre él y el presidente Vicente Fox, que mostró la más bochornosa y vergonzante falta de ética presidencial.

Los gobernantes del estado de Jalisco han de estar alertas ante la estrategia castrista a la española. Conociendo el total rechazo que el gobierno de Aznar hace al totalitarismo cubano, el señor Castro inició la estrategia de congraciarse con los territorios autónomos de España. Nada más parecido a lo que está iniciando en México, y puede que Jalisco sea el botón de muestra.

La delegación cubana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rompió con una ola de intolerancia todas las expectativas. Lo que pudo ser un encuentro de avance para futuros diálogos de arreglo enseñó al mundo que el gobierno cubano sigue empecinado en censurar el pensamiento ajeno.

A los que sueñan con una Cuba verdaderamente libre sólo les queda recordar con nostalgia la vieja canción popularizada por Jorge Negrete. Entonándola desde el interior, como un grito de advertencia y esperanza:

¡Ay, Jalisco, no te rajes!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887