CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2002

Galardón merecido

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas fue autorizado por el gobierno cubano a viajar a Estraburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo, el pasado 14 de diciembre. Payá Sardiñas recibirá el premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos que le otorgó la Unión Europea por su incesante lucha pacífica en pos de la libertad y la democracia del pueblo cubano.

Oswaldo Payá ha sido el máximo inspirador del Proyecto Varela, que, basado en la Constitución vigente en Cuba, promueve una solución pacífica a la grave crisis política, económica y social que durante cuatro décadas ha padecido el pueblo cubano.

Las autoridades se mostraron renuentes a concederle el permiso de salida a Payá, como sistemáticamente han hecho con muchos disidentes, Gracias a las presiones internacionales, en particular cartas dirigidas al mandatario cubano por José María Aznar, presidente de España, y del presidente del Parlamento Europeo, así como a través de las conversaciones sostenidas en La Habana por una delegación de esa institución, se logró que el dirigente cristiano viajara con la garantía de poder reingresar a su Patria.

El premio Sajarov de los Derechos Humanos lleva el nombre del eminente científico severamente reprimido por sus denuncias y lucha contra las arbitrariedades existentes en la Unión Soviética. Posee un gran significado internacional y ha sido conferido a personalidades de gran relevancia y prestigio, como Nelson Mandela, estandarte contra el apartheid, y por la igualdad de su pueblo,. primer presidente negro de Sudáfrica.

El ingeniero Payá también está nominado al Premio Nobel de la Paz de 2003, a propuesta del presidente de la República Checa, Vaclav Havel, quien fue también un abnegado luchador por el respeto a los derechos humanos en su país durante el régimen totalitario, y ganador de ese premio.

El galardón concedido al ingeniero Payá, como él mismo ha señalado, constituye un mérito obtenido por el pueblo cubano, y en especial, por los miles de activistas que en condiciones de represión muy difíciles, promueven un cambio democrático y la reconciliación nacional.

El Proyecto Varela, creado bajo la inspiración de Payá y el auspicio del movimiento "Todos Unidos", donde confluyeron más de 150 organizaciones disidentes de diferentes tendencias políticas, procura la participación de todos los cubanos sin exclusión, por supuesto, de los compatriotas residentes en el exterior.

Cuando en Estraburgo, el 17 de diciembre, Payá Sardiñas reciba el premio Andrei Sajarov, también lo estarán recibiendo cientos de luchadores pacíficos cubanos, quienes durante muchos años han luchado por una Cuba democrática y plural, donde a todos los ciudadanos nacidos en la Isla les sean respetados sus derechos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887