CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de diciembre, 2002

Arnold, Segundo y la violencia

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Puede parecer absurdo imaginar a un Arnold Schwazernager que reparte ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las calles de la ciudad de Sancti Spíritus, capital de la provincia cubana de ese nombre. Pero si se conoce a Segundo Cabrera González, si se le ve llorar de rabia e impotencia, olvidado del dolor de sus heridas, quizás la imagen no parezca disparatada.

Con más de seis pies de estatura y una musculatura de fisiculturista, Segundo Cabrera dispone de fuerza suficiente como para ser un Conan El Bárbaro de los derechos humanos en Sancti Spíritus. Pero también cuenta con talante pacífico y sabiduría de hombre capaz de soportar provocaciones, aunque su llanto de energías reprimidas anuncie que está llegando a un límite.

A sus 35 años, es el delegado de la Fundación de Derechos Humanos Jesús Yanes Pelletier en su natal provincia, y desde hace 14 ha sufrido detenciones y actos de repudio por sus esfuerzos en favor de hacer avanzar a la Cuba de Fidel Castro hacia un régimen de normas democráticas internacionalmente aceptadas.

Segundo ha soportado mucho: desde perder varios empleos y verse obligado a ejercer su oficio de técnico de refrigeración de manera informal, hasta sufrir por su hijo Yordano, de 14 años, ahora en manos de sicólogos y siquiatras. Cualquier niño se aterroriza si pasa por cuatro actos de repudio; cualquier niño puede perder el habla durante doce horas si sabe que su padre fue agredido a traición.

Aún con las huellas de haber recibido una golpiza, Segundo acepta contar su experiencia ante las cámaras de video de la Cooperativa de Periodistas Independientes. Frente a ellas un nudo en la garganta le hizo estallar en sollozos de reprimida rabia. Pero después de llorar como sólo lo hacen los hombres de anatomía a lo Conan El Bárbaro, su voz se tornó pausada y sus ademanes serenos. Relatar le sirvió de liberación. Pero dar a conocer puede servir de llamada de alerta. Segundo vive en una ciudad donde -expresa- puede pasar que un enfrentamiento entre pandillas de delincuentes no sólo provoque muertes de hombres, sino que, además, haya un disturbio público provocado por la negativa de sentenciar a los homicidas a la pena capital, si bien fueron condenados a cadena perpetua. Sancti Spíritus, parece, nada tiene de "santi" y sí mucho de violencia.

Varias caras de un 10 de diciembre

Liudmila Quincose, en ese mismo Sancti Spíritus de las pandillas, ha creado el oficio de escritora de cartas de amor. Desde todo el país le escriben rogando por su magia celestina, y hacia todo el país remite ella sus misivas de pasión.

Cuentan que su capacidad para reconciliar amantes se está tornando legendaria. Liudmila, con tan raro arte, y quienes el 10 de diciembre repartieron por las calles de Sancti Spíritus ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Segundo, entre ellos, trabajan a su modo y como hormigas para que la paz y la libertad garanticen el pan de cada día. Quizás hasta ciertos oficiales de la Seguridad del Estado sean sus aliados más secretos. Por lo menos dejaron hacer, aunque vigilaron de cerca a los activistas de derechos humanos que, según Cabrera, salieron a las calles el 10 de diciembre.

Pero el 11 quizás hubo quien clamó por venganza. Tanto, que ni siquiera dejaron que Segundo Cabrera elogiara en lugar público el hecho de que la policía política espirituana no interfiriera los eventos conmemorativos del Día de los Derechos Humanos. Eso hacía -relata- cuando el capitán retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Omar Pérez Cuéllar le atacó a traición, lo empujó al suelo y le pateó en todo el cuerpo. Ante testigos, y no sin dejar de huir cuando Cabrera logró alzar su anatomía a lo Conan El Bárbaro. Así ocurre, aunque los cobardes se sienten impunes y protegidos por efectivos policiales.

Contar más es pura anécdota. Omar Pérz Cuéllar es señalado como un agresivo colaborador de la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus, diríase protegido del mayor de ese cuerpo Vladimir Nodal, jefe de enfrentamiento a los opositores en el territorio, indica Cabrera.

No obstante, afirma Segundo que su esposa se entrevistó con el teniente coronel Lage, alto oficial de la policía política espirituana, y que éste prometió investigar y depurar responsabilidades. Si será verdad, si esa palabra será cumplida, el tiempo lo dirá.

Entretanto, el talante pacífico de Segundo Cabrera parece estar llegando al límite. Límite peligroso, porque puede ocurrir que a nadie convenga la aparición de un Conan El Bárbaro en Sancti Spíritus. Ni a las pandillas, ni a Liudmila Quincose, ni a ciertos policías abusadores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887