CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de diciembre, 2002

Un infierno sin candela

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Al cubano, adiestrado como ningún otro ser del planeta en el arte de sacar candela, a veces le resulta difícil obtener fuego.

Arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros especialistas coinciden en el papel decisivo que para el desarrollo y evolución de la especie humana tuvo el dominio del fuego. Hoy, sin embargo, el ama de casa cubana carece del dominio sobre el fuego. Así como Ud. lo oye. Ni más ni menos. Garantizar este imprescindible recurso en el hogar cubano se convierte en un quebradero de cabeza.

Tradicionalmente la forma más común de encender el fogón era el fósforo o cerilla, que se vendía a cinco centavos la caja. Aunque la curiosidad de muchacho no me llevó al extremo de contar las cerillas contenidas en una caja, lo cierto es que eran mucho más que los que contienen las cajas actuales, cuyo costo es de un peso.

Los fósforos se venden también por la libreta de racionamiento, a razón de una caja mensual por núcleo familiar, que dice contener 40 fósforos y que nunca los tiene, a un precio de diez centavos la caja.

Otra manera de resolver el problema de encender el fogón en el hogar es por medio de encendedores eléctricos. Se trata de un pequeño trozo de alambre de cobre, enrollado en espiral y provisto de un mango de madera, el cual se desliza (luego de sumergirlo en alcohol) sobre dos alambres del mismo metal conectados a la fuente eléctrica. Pero este recurso, que siempre fue tan efectivo, hoy resulta inútil debido a los frecuentes y prolongados apagones. Y créame el lector que existen pocas cosas tan desesperantes como tener que correr a casa del vecino procurando un fósforo en medio de un apagón.

El estado vende encendedores o fosforeras al precio de tres dólares. Además de no estar al alcance de la familia cubana promedio, la calidad es pésima. Los que logran comprarlas afirman que al poco tiempo de usarlas, comienzan a fallar hasta convertirse en objetos inservibles.

Según el criterio autorizado de los que se dedican a rellenar de gas las fosforeras, éstas "no sirven para nada, son una estafa, una verdadera porquería".

En medio de la problemática realidad cubana, parecen ser las fosforeras el recurso idóneo, y a ellas se acude. Pero cuado en el hogar hay varios fumadores, la familia se alborota en medio del apagón, buscando y preguntando por el encendedor, que se escurre y oculta en los momentos cruciales.

Las familias que cocinan con gas de la calle, optan por dejar un quemador encendido permanentemente, lo cual, si bien resulta fácil para el ciudadano, representa un derroche para la economía del país, y un peligro para la familia. Pero así son las cosas por acá.

En este mundo de locuras y absurdos es preferible renunciar a buscar las causas inmediatas de los fenómenos. Tal pretensión es tan inútil como buscar dónde el jején puso el huevo. Bástenos conocer la raíz de todos los males, a cuya conclusión es bien fácil llegar.

Lo cierto e inobjetable es que en los comienzos del siglo XXI se le presenta al cubano un problema que dejó de serlo hace miles de años.

Nada, amigo lector; Cuba es ese infierno tan, pero tan benigno, que suele faltar la candela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887