CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de diciembre, 2002

Estación Central

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La Estación Central de Ferrocarriles acaba de ser declarada Monumento Nacional. El último día del mes pasado cumplió sus primeros 90 años.

La estación se levanta muy cerca de los muelles habaneros. Marca el límite de un cuadrilátero de edificaciones que caracterizaron el auge constructivo de La Habana en las primeras décadas del siglo XX.

También este año se celebra el aniversario 165 de la introducción del ferrocarril en Cuba, primer país iberoamericano que contó con un sistema de transporte por tren, lo que contribuyó sobremanera a que Cuba se convirtiera en la azucarera del mundo. Hoy, cuando ya no lo es y el tiempo implacable ha dejado atrás muchas cosas, la Estación Central puede contar una historia diferente.

Justamente en los días en que fue declarada Monumento Nacional, una viajera demoró cuatro horas en abordar un tren hacia su destino, debido a una rotura del equipo. Luego tardó 19 horas en llegar a la provincia de Camagüey.

La viajera contó, además, que encontró pasajeros que esperaron más tiempo que ella. Tanto, que uno de ellos le confesó que a la terminal de trenes, en lugar de Estación Central, bien le valdría el apodo de Dormitorio Central.

Los pasajeros en espera se acomodan en los bancos de la terminal y los duerme el aburrimiento y la espera. El tren se convirtió desde hace mucho tiempo en el transporte más propicio para reservar un asiento, ya que en los ómnibus es muy difícil encontrar un pasaje, dado el número limitado de autobuses en servicio.

Otra ventaja de viajar en tren es que se pueden cargar más bultos. Generalmente los viajeros llevan comida, ventiladores y otros útiles para mejorar su estancia.

El acceso a la Estación Central está muy controlado. Sólo pueden pasar a su gran salón de espera quienes posean un boleto de viaje.

También hay quienes venden pasajes a sobre precio. Y bastante altos, por cierto. Se exige que el billete lleve el nombre del viajero, y debe chequearse junto al carnet de identidad. Sin éste último no se puede viajar.

Otra opción es comprar el pasaje en dólares, pero es necesaria la presencia de un extranjero, pues a los cubanos no se los venden en dólares.

La Estación Central es desde ahora Monumento Nacional. Un monumento a la ineficacia, la indolencia, la ineficiencia...


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887