CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2002

Pobres resultados

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Resultados insatisfactorios presenta, a cuatro años de impuesto, el llamado perfeccionamiento empresarial (estatal), en realidad implantación de métodos capitalistas de gestión económica, abarca hasta el presente a 321 entidades mayores del país, que emplean a. unos 185 mil trabajadores.

El grupo ejecutivo del programa plantea que el sistema ha dado muestras de eficacia al señalar que en lo que va del año las utilidades fueron incrementadas en un 78 por ciento por encima de las cifras programadas, y en un 57 por ciento si se compara con igual período del año 2001.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que el gobierno atribuye al sistema, sólo unas 400 empresas, incluidas las del ministerio de las Fuerzas Armadas, transitan este camino "exitoso", mientras otras mil entidades productivas y de servicios no han logrado satisfacer las premisas para incorporarse a estas formas neoliberales de administración.

Según datos oficiales, sólo 873 empresas disponían de contabilidad certificada -exenta de fraudes-, requisito imprescindible para vencer las etapas siguientes, y sólo 685 habían concluido los diagnósticos preliminares, en tanto 464 terminaron expedientes para la revisión, lo que no significa exactamente que están ya aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, una de las más altas instancias de gobierno a la que compete autorizar. Aunque, según la opinión de algunos, lo más conveniente sería que cada ministro del ramo, de mayor competencia en su esfera y no otro, debía autorizar la inserción en el llamado perfeccionamiento empresarial.

El grupo gubernamental ad hoc ha señalado cortésmente -calificándolo de "insuficiencias por erradicar"- que el 85 por ciento de las empresas en perfeccionamiento presentan serios problemas que, según propias afirmaciones, afectan la buena marcha de la economía del país.

El catálogo de ¿insuficiencias? más graves comprende: falta de control sistemático del presupuesto de ingresos y gastos aprobados, no utilización de los datos contables para controlar el cumplimiento del plan, falta de control periódico (auditorías), no establecer diferencias del incumplimiento particular del presupuesto de una o varias empresas dentro de un grupo empresarial o unión de empresas, ausencia de normas, lo que dificulta la realización de los análisis trimestrales, archivar proyectos en los que se han invertido cuantiosos recursos, la no adecuación de los planes a las constantes variaciones que impone la dirección del país y acumulación creciente de deudas millonarias.

En otra parte se afirma que las ventas disminuyeron en un 21 por ciento, comparadas con el año anterior, pero a continuación, en un verdadero malabarismo léxico, afirman que este año las ventas tuvieron un crecimiento del 8 por ciento "al examinar el programa contra los planes, lo cual evidencia la eficiencia lograda".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887