CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2002

Medida desesperada: Compra de joyas y metales preciosos

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre / www.cubanet.org - La compra de metales preciosos y joyas a la población comenzó el diez de diciembre en un centro estatal de tasación en la capital. Con ello se repite la medida adoptada a inicios del período especial cuando en diferentes sitios del país se establecieron casas de cambio de metales, donde la población podía trocar esos valores por artículos de amplio consumo como ropa, calzado y aparatos electrodomésticos.

La gran escasez de divisas motivó esta actividad. Al retomar esta política, las operaciones se realizarán sobre la base del pago a los vendedores con pesos convertibles, moneda que sólo sirve en Cuba para comprar en las tiendas de venta en divisas, y posee una equivalencia con el dólar estadounidense.

Para muchos especialistas esta medida extrema de las autoridades cubanas responde a la agudización de la crisis económica nacional, en particular la grave falta de liquidez externa que está perjudicando muchos sectores productivos y de servicios.

El turismo no logra recuperarse de la caída experimentada el año pasado. Igual situación afrontan la llegada de nuevas inversiones y los ingresos por concepto de remesas.

La industria azucarera ha tenido que cerrar aproximadamente el 50 por ciento de sus capacidades, y los precios del azúcar, el principal rubro de la exportación cubana, se encuentra a muy bajos niveles.

Como contrapartida, los precios del combustible y otros productos de importación se mantienen altos, y el convenio petrolero suscrito con Venezuela funciona con muchas dificultades, bajo la amenaza de concluir abruptamente.

Otros elementos que han complicado aún más la situación son el azote de los huracanes Isidore y Lily a la parte occidental de la isla en septiembre, así como la pérdida de los 200 millones de dólares que se recibían por el alquiler a Rusia de la base de escucha de Lourdes, convenio que finalizó el año pasado.

Según las informaciones brindadas escuetamente por la prensa cubana (oficiosa), los precios que se pagarán por los metales preciosos como oro, platino, piedras y joyas serán los existentes en el mercado internacional, los que se actualizarán cada día y estarán visibles para los clientes.

Sin embargo, hay que recordar que las cotizaciones de los productos que se venden en las tiendas de divisas en Cuba, único lugar donde pueden usarse los pesos convertibles, son excesivamente elevadas; precisamente fueron incrementadas de modo notable a principios de junio. Por ejemplo, el calzado para hombre y mujer fue aumentando como promedio en 10 por ciento, los equipos electrodomésticos en 30 por ciento, la perfumería y los cosméticos importados en 20 por ciento, mientras los cigarrillos y algunos productos alimenticios como el huevo subieron entre el 10 y el 20 por ciento.

En tales circunstancias, aunque se cumpliera el pago a los clientes de precios justos por sus bienes, al comprar en las tiendas de divisas serían grandemente perjudicados debido a que los artículos que podrían adquirir no se corresponden con los estándares internacionales de precios, calidad y surtido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887