CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2002

Liberan al preso político Lázaro Constantín Durán tras cuatro años de cárcel

LA HABANA, 11 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El prisionero político Lázaro Constantín Durán fue liberado ayer luego de cumplir cuatro años de encarcelamiento por leer, en inglés y en español, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el parque Butari, ubicado en la barriada de Lawton de la capital cubana.

Durán fue arrestado, golpeado y encarcelado el 10 de diciembre de 1998.

A las pocas horas de encontrarse en libertad, Durán accedió a contestar algunas preguntas para informar del asunto a los lectores de CubaNet.

"De salud me siento bien. Mi perspectiva es continuar en esta lucha pacífica por la igualdad de derechos en nuestro país, que el castrismo y el Partido Comunista secuestraron hace más de 43 años", dijo el ex preso político.

A continuación, Durán señaló: "Fui liberado a las seis de la mañana, justo a los cuatro años. No me rebajaron ni un día, pero me alegro de que haya sido así".

"Hoy es un día grandioso para la oposición cubana -indicó Durán- aunque muchos han sido amenazados, pero ya la represión no puede abarcar a todos los que disentimos del pensamiento oficialista caduco. Ahora reprimen a unos, pero se la dejan pasar a otros. Quieren dar cierta imagen de tolerancia, pero es que los hemos obligado a esa postura. Ya no es posible encarcelar a todos".

Durán agregó: "Estos cuatro años que estuve preso por motivo de conciencia los califico como un acto de terrorismo de Estado. Sé que no soy la primera ni la última víctima del régimen, porque han secuestrado el derecho de todos los cubanos. Estos tipos de encarcelamientos es la sustitución de la desaparición física. A mí me 'desaparecieron' por cuatro años. El gobierno pretende maniobrar, pero ya no tiene los recursos ni la credibilidad para detener la marcha por las libertades ciudadanas, los derechos y la libertad. Se les va de las manos, aunque pretendan cerrar la vía pacífica que propugnamos y necesitamos".

Historia

Discurso de Guy Pérez de Cisneros Presentación a votación del proyecto de Declaracion Universal de los Derechos del Hombre


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887