CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2002

El baile del toca toca

Oscar Mario González, Grupo Decoro

SANTA CLARA, diciembre (www.cubanet.org) - Si Ud. vive en Cuba y se empeña en seguir formando parte de los seres vivos, no le queda más remedio que bailar al ritmo del toca toca.

Este ritmo que popularizó el destacado músico cubano Adalberto Álvarez, tiene tantos años como años tiene el mal llamado período especial, y aún más.

Al compás de su música bullanguera y contagiosa bailan todos en la Isla. El joven y el viejo, el fiscal y el carterista, la jinetera y el militante del Partido. Es un baile bien fácil de aprender. Tan fácil que no necesita de academia de danza, pues tiene un solo pasillo, tan simple como pegajoso, y que se resume en la siguiente instrucción: tú me tocas y yo te toco.

Desde la más temprana edad los niños van aprendiéndolo de los padres de manera natural, por el continuo ejercicio que del mismo hacen los mayores. Se baila en toda Cuba. A lo largo y ancho de su geografía. En montes y praderas, en el pueblito y la gran ciudad. Desde Guantánamo hasta Pinar del Río. De modo tal, que aún antes de que al niño le cuelguen la pañoleta de pionero y repita la obligada consigna de "pioneros por el comunismo, seremos como el Che", ya ese futuro hombre nuevo conoce los elementos básicos del baile del toca toca. Mas, ¿cómo se baila?

La jinetera toca al carpetero y al custodio del hotel con algunos dólares para que le permitan el acceso a la habitación del turista italiano, canadiense o español, tomar unos mojitos en el bar y compartir con el turista un buen enchilado de langosta en la mesa del restaurant. Los empleados del hotel, por su parte, tocan a la jinetera con el consentimiento.

El elaborador de pizzas da su buena estocada al policía para que no le "haga sombra", con alguna pizza especialmente elaborada, con más queso y chorizo que lo habitual. Los fines de semana prepara una pizza gigante para la mujer del policía, a fin de que ésta pueda disfrutar su domingo sin tener que trabajar en la cocina. El policía, a su vez, toca al "pizzero" dándole luz verde.

El bodeguero y el carnicero, por su parte, tocan al delegado del Poder Popular y al jefe del sector de la policía con algunas libras de leche en polvo y otras tantas de carne de res, porque ¿a quién mejor que a ellos? El uno garantiza la tranquilidad ciudadana y el otro la continuidad de la "democracia socialista". Éstos, a su vez, corresponden a los comerciantes permitiéndoles maniobrar.

Pero, además, puede ser que el carnicero sea "tocado" con algún presente por parte de la mujer del coronel, a fin de que le favorezca con la venta ilícita de algunos muslos de pollo congelado. Pero, por favor, sin que se entere el marido, porque él es de los "puros".

Tocando a la maestra con alguna "bobería" la madre busca que el niño o la niña sean tratados con la indulgencia que demandan sus malcriadeces, y además, como atenuante del rigor de los exámenes de fin de curso.

Uno de los tipos mejor tocados en este festival del toca toca es el presidente del Comité de Defensa. Este recibe golpes desde todas las direcciones. A veces son leves estocadas, como pequeños pellizcos; otras veces son verdaderos ramalazos. Todo depende del grado de "invento" que haya en la cuadra. Por eso él se hace "el de la vista gorda" y aplica aquello de que "la lluvia que cae del cielo es para que cada quien coja su chapuzón".

Hasta mi amiga Clotilde, con más de 70 años en su negro pellejo, y que vive "pasando las de Caín" con los 70 pesos mensuales de pensión, suele tocar al bodeguero con una tacita de café para que no le robe las dos onzas que habitualmente se roba en cada libra de producto que pesa.

Pero los golpes más duros tienen lugar en los niveles altos e intermedios. Allí no se trata de leves empellones, sino de fuertes macanazos. Mas, el ruido de esos fotutazos no llega al oídos del hombre de abajo porque tienen lugar a grandes alturas. Tan lejos, que no se puede llegar a ellos ni en aeroplano. Y la prensa, que en una democracia tiene tan poderosas alas, aquí se mueve con ligero vuelo y siempre lo hace sobre los supuestos logros de la panacea socialista.

A veces, es cierto, se deja ver un punto de la cima del iceberg. Ello sucede cuando alguien de arriba cae en desgracia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887