CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2002

Manzanas de Virginia para el trono de Shangó

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Puede parecer un absurdo que una deidad africana reciba ofrendas procedentes de un estado norteamericano como Virginia. Pero si el hecho se produce en Cuba, quizás merezca indagación. Quizás hasta represente un mensaje de lo que el pueblo cubano desea en realidad. Porque lo innegable en esta Habana de fines de 2002, es que el trono de Shangó acaparó las manzanas de Virginia.

Shangó, dios del panteón yoruba que representa a la virilidad y es amo y señor del fuego, forma parte de los cultos sincréticos afrocubanos, en los cuales se le identifica con la católica Santa Bárbara, patrona de los artilleros. Su celebración tiene lugar el 4 de diciembre, ocasión en la que el país se inunda de festividades religiosas. A Shangó se le pide para el éxito de empresas y propósitos, pero también para el logro de amores y lujurias.

La deidad recibe ofrendas de maíz y frutas. Pero como su color es el rojo, muy bienvenidos le son el vino tinto y las frutas de ese color. No deben faltar los plátanos, cual símbolo erótico, y las piñas y papayas. Se recomiendan pasteles, cakes y dulces, como si se ordenara una cena para la seducción, porque ante todo Shangó es seducción.

La Habana del 4 de diciembre, según parece, trató de conquistar los favores de la deidad con manzanas de Virginia, las cuales han arribado a la Isla como consecuencia de importaciones procedentes de los Estados Unidos, en uno de los más polémicos intercambios comerciales habidos en la Cuba de este tiempo, ahora signado por ese rojo brillante de las manzanas de Virginia que atrajo a los seguidores de Shangó.

Como norma, las tiendas de recaudación de divisas las venden a 30 centavos de dólar la unidad. A ese precio las manzanas comenzaron a desaparecer de los estantes desde inicios de diciembre. Se las aumentó a 90 centavos un día antes de la celebración de Shangó, pero a la clientela no le importó. El 4 no quedaba una manzana en las llamadas shopings, y hubo que esperar hasta el día 6 para poder encontrarlas. Shangó, sencillamente, se lo llevó todo.

En cientos de viviendas habaneras el trono de la deidad lucía, al lado de la tradicional copa de vino tinto, la fruta norteamericana que pudiera simbolizar deseo por lo prohibido. Como la manzana de Eva.

El inesperado hecho no sólo parece capricho de creyentes. Gloria, mujer de sesenta años que sostiene relaciones con un hombre de cuarenta, pidió a la deidad la fidelidad de su amante, y que las "cosas de Cuba se arreglen". Por su parte, un matrimonio de militantes del Partido Comunista rogaron para que su hijo pudiera viajar a los Estados Unidos, como parte de uno de esos intercambios académicos a la moda entre las naciones del Potomac y el Almendares.

Carlos, gerente de Plaza de Carlos III, uno de los establecimientos "dolarizados" más importantes de la capital, expresó su asombro por el modo en que la clientela arrasó con las manzanas. "Se venden bien, como regla. Pero lo que pasó en la tienda a principios de diciembre no tiene precedentes. Vi con mis propios ojos a unas mujeres vestidas a la usanza de los cultos afro que compraron cien manzanas de un golpe. El vendedor que las atendió les preguntó en broma si no temían indigestarse. Ellas respondieron que Shangó no padece del estómago".

Manzanas de Virginia para el trono de Shangó va más allá del detalle exquisito para una celebración religiosa. La masividad en la compra de una fruta procedente de los Estados Unidos, para destinarla como ofrenda a una de los más importantes objetos de adoración en Cuba, parece también un mensaje. Tan sutil, que vale la pena descifrarlo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887