CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2002

Cuba y las dos caras de Jano en Guadalajara

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Lo mismo que Jano, el dios romano de dos caras dirigidas a derecha e izquierda, el régimen de La Habana estuvo presente en Guadalajara con sus dos caras, si bien una más oculta que la otra.

Cuba irrumpió en la XVI Feria Internacional del Libro 2002 en Guadalajara con una amplia embajada cultural compuesta por 70 escritores, 400 artistas de pintura, danza, música, 62 editoriales con unos 50 mil libros para exposición y venta, publicaciones periódicas, textos para el ciberespacio y discos compactos.

En el marco del mayor mercado del mundo de publicaciones en español, fue entregado el Premio Latinoamericano de Literatura "Juan Rulfo" al poeta y ensayista cubano Cintio Vitier y la bailarina Alicia Alonso fue investida con el doctorado Honoris Causa de las Artes, que concede por primera vez la Universidad de Guadalajara.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue homenajeado con el Premio ARPA-FIL. Hubo numerosos conversatorios, charlas, presentaciones artísticas, exposiciones y mesas redondas. Incluso una de éstas trató el inaudito tema -tabú en Cuba- "La emigración en la literatura cubana". El huracán literario y la amplitud editorial en Guadalajara -como lo calificó la prensa oficialista de la Isla- estuvo compuesto por creadores artísticos afectos al castrismo. Encabezando la delegación se encontraba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional. Además, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Armando Hart, quien fuera ministro de Educación y Cultura. Para mayores plácemes, la Feria de Guadalajara de este año estuvo dedicada precisamente a Cuba. Toda una fiesta. Una mitad de Jano contenta.

Pero, ¿y la otra mitad? Aunque quedó en la isla cautiva, a tierras de Jalisco llegaron atisbos de esta otra cara antipática, manifiesta en el intento de engañar a muchos haciéndoles creer que en nuestro país existe pluralidad de ideas y libertad de expresión. Así, el jurista cubano Julio Fernández Bulté preparó el tema "Democracia y Derechos Humanos", a pesar de que Cuba es acusada año tras año en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, de violar los derechos humanos.

El poeta Miguel Barnet, por otra parte, leyó la ponencia "La religión, sincretismo y cultura", donde no hubo ni una palabra sobre la persecución religiosa en Cuba y las enormes dificultades para transmitir el mensaje evangélico, el acceso prohibido a emisoras radiales y televisivas, todas confiscadas y controladas por el gobierno.

Y qué decir de las palabras de Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del gobernante cubano, físico nuclear, autor de textos de difusión científica y de reflexiones sociales concordantes con el régimen, en la presentación del libro: "Cuba, amanecer del tercer milenio":

"Si la política es para mejorar el estándar de vida de nuestro pueblo, nuestra plenitud en el sentido más amplio, estoy muy contento de ser político, de esta política".

Quizás debió añadir: "porque soy quien soy". Porque, se sabe, el estándar de vida del pueblo cubano empeora en vez de mejorar, como lo prueba, entre otros muchos aspectos, el reciente desmantelamiento de más de la mitad de la industria azucarera, que deja en una especie de limbo a casi medio millón de trabajadores de una u otra manera conectados a ella.

En Guadalajara no estuvo presente el pensamiento auténtico y completo de la nación cubana, sobre todo de la época contemporánea, a pesar de las sustanciosas muestras bibliográficas y representaciones artísticas.

El pensamiento que llevó la delegación oficial cubana a Guadalajara, "olvidó" que 50 ciudadanos cubanos guardan prisión por haberse introducido sin permiso en la embajada de México en La Habana, porque creyeron que la nación azteca les abría los brazos. Estos cubanos no saben -tampoco sus familiares- qué pasará con ellos.

También parece olvidada la reacción de enojo de las autoridades mexicanas porque Fidel Castro revelara el contenido de una conversación telefónica que mantuvo con el presidente Vicente Fox.

Se trata, en fin, de la otra cara de Jano que, con ojos penetrantes, desde Guadalajara, mira a Cuba. Sería imperdonable error dejarse deslumbrar por las candilejas de la embajada cultural cubana en Guadalajara.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887