CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2002

Interrogan y amenazan a la madre de niño enfermo por pedir ayuda internacional

PINAR DEL RIO, 10 de diciembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Dos oficiales de la policía política cubana interrogaron y amenazaron a María del Carmen Martínez García el 3 de diciembre, por pedir ayuda internacional para su hijo enfermo de porfiria eritropoyética congénita.

El hecho tuvo lugar en el consultorio del médico de la familia que atiende al hijo de Martínez, en Pinar del Río, localidad donde reside ella y el menor Miguel Antonio Falcón Martínes, de cuatro años.

Martínez tenía una cita con la doctora María Victoria Hernández Fernández y cuando se presentó en el referido consultorio dos oficiales de la policía política irrumpieron en el local y la detuvieron tres horas, durante las cuales fue interrogada y amenazada delante de su hijo enfermo.

"El oficial que dijo llamarse Emilito me dijo que yo no iba a recibir ninguna visa estadounidense para viajar a ese país a curar a mi hijo, pues agregó que ellos son los que dan los permisos de salida de Cuba", dijo Martínez.

La mujer añadió que el oficial le dijo que él conocía bien las relaciones de ella con opositores al gobierno que residen en la isla y en el extranjero, señalando que eso no le convenía pues según el gendarme se enriquecen a costa del niño.

Los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron también a Martínez que ellos sospechan que prepara una salida ilegal del país con el menor, por lo que la vigilan de cerca, lo que es incierto y la mujer desmintió. También le hicieron saber que estaban al tanto que ella había recibido medicinas y apoyo financiero de personas en el exterior, aunque presionaron a la mujer para que dijera quiénes la habían ayudado a ella y al niño, lo que tampoco aceptó Martínez.

"Les pregunté (a los oficiales de la policía política) por qué tanta preocupación ahora por mi hijo, cuando en cuatro años nunca se habían preocupado por él. Ni siquiera tiene una dieta adecuada. Sólo con la ayuda del exilio es que mi hijo se ha vestido decentemente y he podido alimentarlo como él necesita. Les expresé además que ésos, los que ellos dicen que se están enriqueciendo a costa de mi hijo, me han dado alimentos, medicinas y apoyo espiritual, y nunca me han pedido nada a cambio", apuntó Martínez.

La mujer agregó: "La situación se tornó tan difícil que el niño rompió en llanto y la doctora que estaba fuera del consultorio regresó para calmarlo pues estaba muy alterado. Incluso me dijeron que un estudiante latinoamericano de Medicina que se interesó por el niño no lo podría ver porque ellos no lo permitirían".

Martínez concluyó: "La ironía y la prepotencia de estos gendarmes me molestaron mucho y también me preocupan sus amenazas. Ellos se creen con derecho a todo y temo por mi hijo y por mí".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887