CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2002

Continúa arrestado Biscet junto a otros seis resistentes cívicos

LA HABANA, 10 de diciembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - El ex prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet continúa arrestado junto a otros seis resistentes cívicos en una estación policial de la capital cubana, luego de protagonizar un acto de desobediencia civil que oficiales de la Seguridad del Estado finalizaron por la fuerza.

Los hechos sucedieron en la tarde del 6 de diciembre en la Avenida de Acosta entre Novena y San Francisco, en la barriada capitalina de Lawton, cuando Biscet y varios activistas se sumaron a la protesta que desarrollaban algunos miembros del Movimiento Opción Alternativa (MOA), quienes le reclamaban a unos agentes de la policía que le habían violado sus derechos inalienables.

Los activistas del MOA iban a participar en una conferencia sobre derechos humanos planificada para efectuarse en el Club de Amigos de los Derechos Humanos que fundó recientemente Biscet, pero los gendarmes les impidieron el paso.

Fue entonces que Guido y Ariel Sigler Amaya, Yoenisy y Iosvany Junco Sardiñas, Julián Martínez Trujillo, Juan Francisco de la Torre Riqueijo, Enrique Pérez Hernández, José Antonio Pérez Morelly y Justo Sierra Silva iniciaron la protesta exigiéndoles a los policías su libertad de movimiento.

Al llegar Biscet y los demás activistas, la protesta se acentuó y la policía política comenzó a usar la violencia.

"Dieron golpes a trocha y mocha", reveló una residente de la zona, quien agregó que los vecinos le gritaban ¡Abusadores! a los funcionarios.

"Gentes de los cuatro puntos cardinales fuimos a ver lo que pasaba. No nos acercamos por miedo, y porque no sabíamos qué sucedía", declaró otra mujer que estaba sentada en un portal cerca del sitio donde se produjo la acción represiva.

Por su parte, Olga Ibarra Hechevarría, esposa de uno de los arrestados, Raúl Arencibia Fajardo, y testigo de los hechos, expresó: "¡Fue lo nunca visto! Jamás pensé que la policía golpeara a las personas de esa manera".

La mujer añadió: "Los hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya se tendieron en la calle en protesta porque los arrestaban arbitrariamente, pero a Guido lo levantaron en peso, lo lanzaron contra el césped al otro lado de la calle y allí le dieron golpes y patadas. ¡Fue horrible! A su hermano también le dieron golpes y patadas".

La señora Ibarra recuerda otras escenas violentas: "Vi como sujetaban a uno que vestía un pulóver, mientras otro le daba golpes en la cara. A mi esposo y a Biscet también les dieron".

"En medio de aquella situación tan terrible -apunta Ibarra con lágrimas en los ojos- Raulito y Biscet me gritaban que entrara, tratando de protegerme".

Al preguntarle a Ibarra cuál fue la actitud de sus vecinos, ella señaló: "Unos no salieron, otros le gritaban a los policías ¡Abusadores! Los menos se pusieron de parte de la policía. Éstos quieren justificarse ahora y me dicen que no tienen nada ni contra Raulito ni contra mí".

Pero, ¿y por qué te gritaron?

"Dicen que para que no los confundieran con los de los derechos humanos", contestó Ibarra.

Hasta el momento, diez de los 17 arrestados han sido puestos en libertad. A cada uno de ellos le impusieron una multa de 30 pesos por desorden público, y también les levantaron un acta policial de advertencia. Con tres de ellas le pueden radicar una causa por peligrosidad social en cualquier tribunal del país, lo que podría implicar varios años de cárcel según las leyes vigentes.

Junto a Oscar Elías Biscet siguen arrestados los hermanos Ariel y Guido Sigler Amaya, Raúl Arencibia Fajardo, Enrique Pérez Hernández, Virgilio Marante y Luis Orlando Zapata.

Todos ellos se encuentran en los calabozos de la estación policial ubicada en Avenida de Acosta, en el municipio Diez de Octubre de esta capital.

Cuando se le preguntó el nombre y la dirección a una de las residentes de la zona que presenció la agresión de la policía política a los activistas de derechos humanos, ella dijo: "¿Usted está loca? Con lo que vi, no estoy dispuesta a que me caigan a bastonazos y que me suban a la fuerza en un carro patrullero. ¿Sabe cuántos carros había? Siete. Y llegaron sonando las sirenas como si fueran a apagar un fuego. Mejor me voy de aquí... no vaya a ser que vuelvan a ver mucha gente. ¡Va y se creen que tenemos una reunión!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887