CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2002

Prisiones de Cuba

Desde la cárcel

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Recibí el pasado jueves 5 de diciembre una carta fechada en la prisión de Guanajay. Por supuesto, no me llegó por el correo regular. La carta pertenece al preso político José Manuel Pereira Hernández. Aunque la misiva es personal, quiero compartirla con los lectores de CubaNet.

Tras el saludo, la carta comienza: "…sabrás que el 28 de febrero de este año me detuvieron, encontrándome en mi casa ya acostado, porque pasaban de las diez de la noche. El oficial Rubén (de la Seguridad del Estado) en su moto, y otro oficial en otra moto Susuki, y un (auto) Lada con otros agentes, me condujeron al Departamento Técnico de Investigaciones de 100 y Aldabó. Allí me interrogaban cada 3 ó 4 días, y sólo me preguntaban cómo estaba y me amenazaban para que dejara la oposición. La comida era pésima y poca, dormía en una plancha de metal y el colchón era un pedazo de alfombra que medía aproximadamente 150 por 75 centímetros. En ese horrible lugar estuve un mes hasta que me condujeron, sin siquiera decirme por qué estaba detenido, a la prisión de Guanajay.

"Desde abril me encuentro en Guanajay, prisión de mayor rigor, donde no existen destacamentos para detenidos ni para presos pendientes (reclusos en espera de ser sancionados) como lo soy yo. Todos los presos que hay aquí están condenados entre 20 a 60 años por asesinatos, violaciones y otras causas peligrosas. Aquí siempre hay problemas entre presos. Entre ellos existen muchos que están armados con cuchillos que fabrican para defenderse uno de los otros. Es un riesgo encontrarse aquí por el peligro en que se permanece constantemente.

"Aquí yo soy el único preso político, soy el único que tiene la correspondencia bloqueada, eso lo he podido confirmar. No me entregan cartas que me escriben amigos y familiares, las visitas me las dan por separado, independiente de los demás presos, custodiado por oficiales que escuchan las conversaciones de los familiares que vienen a verme. Me han decomisado libros y me requisan más que a todos. Duermo en una colchoneta que me dieron los que dirigen la prisión, de saco de nylon, y en su interior pedazos de esponjas de mar con tierra, piedras y arena. Los derechos humanos son violados aquí constantemente, maltratan a los presos y los engañan.

"Ya han transcurrido 9 meses de mi detención y todavía no sé nada, al igual que mi familia. Mi abogada intentó investigar, pero el expediente es secreto.

"Sabrás que lo que más me duele son mis padres, que son ancianos y sufren por el encierro injusto a que estoy sometido. Yo estoy orgulloso de mi lucha, no me humillarán jamás, no voy a traicionar jamás mis ideas y mis principios. Estoy convencido que Castro se desmorona día a día por su forma de actuar y la constante violación de los derechos humanos. No obstante, me pregunto:si existen las Naciones Unidas y las leyes internacionales, ¿por qué Cuba sigue sometida a una dictadura militar por tantos años? ¿Hasta cuándo, Fornaris, mi amigo, deben morir personas tratando de abandonar el país, arriesgando la vida cada día, huyendo de este sistema? Hermanos de lucha son obligados a emigrar como refugiados políticos debido a los acosos y persecuciones continuas.

Nuestro pueblo sufre por la falta de libertad y derechos que nos quitan. Estamos atrasados en el mundo, no tenemos propiedades, estamos aislados sin conocer el mundo por una dictadura que obliga al pueblo a participar en todas sus campañas con amenazas y chantajes.

"Ya pienso concluir, no deseo hacer mi carta cansona Te he explicado por arribita lo que ha pasado conmigo. Te deseo bien, cuídate mucho. Aquí tienes un hermano, un amigo. Te quiero porque me da la gana".

José Manuel Pereira es un hombre humilde, un obrero, para más señas, albañil. Pero es sobre todo una persona honesta y uno se siente bien de que una persona así lo quiera a uno aunque sea "porque le da la gana".

Tras la despedida y su firma, Pereira concluye la carta con este pensamiento de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba: "Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho a pensar".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887