CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! diciembre 10, 2002.

Cuba necesita comprar alimentos a Estados Unidos

LA HABANA, 10 (AP) - El presidente cubano Fidel Castro se declaró satisfecho con las compras de alimentos de este año a Estados Unidos, pero se mostró cauteloso sobre la continuidad del comercio bilateral para el 2003.

"Nosotros tenemos necesidad y además prudencia. Prudencia quiere decir no hacerse demasiadas ilusiones y siempre partir de la peor variante", dijo Castro, consultado por la AP sobre si volverá a adquirirle productos a los agricultores norteamericanos.

Este año por primera vez en cuatro décadas la isla trajo productos estadounidenses. Según cifras de Alimport, la importadora oficial cubana, se negociaron 250 millones de dólares principalmente de pollo congelado, arroz, frijoles y frutas.

"Estamos satisfechos de esos intercambios en materia de alimentos y además han elevado el prestigio de Cuba, es el único país en el mundo que paga al contado hasta el último centavo sin retrasarse un solo segundo. ¿No es algo, en el mundo de hoy?", se preguntó el mandatario.

Vestido de verde olivo, Castro se presentó durante la inauguración de una exposición en homenaje al centenario del natalicio del pintor Wifredo Lam. Tras recorrer la muestra, Castro respondió brevemente algunas preguntas.

El presidente se dijo así "maravillado" con los agricultores estadounidenses que masivamente lo visitaron este año.

"He conversado con muchos de ellos... y me he encontrado con personas muy decentes", indicó Castro, quien ayer mismo recibió al gobernador de Kansas, Gary Sherrer.

Varios cientos de delegaciones estadounidenses, entre políticos, hombres de negocios y campesinos se reunieron con el gobernante comunista en los últimos meses.

La primera partida de alimentos llegó en enero pasado, luego de que Washington extendiera por un año una autorización a las firmas para vender sus productos a Cuba.

La decisión de Estados Unidos fue considerada un "gesto de buena voluntad", pues la isla había sido azotado el huracán Michelle y sus reservas de comida diezmadas.

Una enmienda del Congreso en el 2000 excluyó a los alimentos del embargo a La Habana.

El potencial de adquisiciones aquí para alimentos es de unos 1.000 millones de dólares y se espera que la cifra se eleve hasta los 1.400 millones de unidades verdes en el 2005.

Sin embargo, la normatividad estadounidense exige además de los permisos, los pagos al contado por parte de la isla; mientras le prohibe comercializar en el mercado americano.

En octubre más de 200 firmas organizaron en esta capital la primera Feria de la Agroindustria norteamerciana, un suceso que arrancó, por otra parte, protestas entre los empresarios europeos, socios tradicionales en estos años de embargo.

Castro aprovechó este lunes para rechazar el bloqueo de Washington y aseguró que la aceptación del mismo al interior de Estados Unidos se basa en las "mentiras" propagadas por "algunos" el en Departamento de Estado "para hacer fracasar la revolución".

"Al pueblo de Estados Unidos ... para (obligarlo a) que haga algo injusto debe ser engañado", comentó el mandatario.

En este sentido, alabó la presencia creciente también de intelectuales aquí --como el director de cine Steven Spielberg-- y jóvenes estudiantes.

La semana pasada una delegación de 600 universitarios visitaron la isla como parte de su programa académico "Semestre en el Mar" y se entrevistaron durante tres horas con Castro: "Ojalá no hubiera un viaje de estos sino 100", dijo.

Se reune hijo de Fidel Castro con diputados en San Lázaro

México, 9 Dic. (Notimex).- Fidel Castro Díaz-Balarte, hijo del presidente de Cuba, Fidel Castro, destacó el potencial educativo y científico de México, por lo que recomendó a los diputados destinar mayores recursos a la educación, porque esa es la mejor apuesta hacia el futuro.

En entrevista, luego de reunirse con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Castro Díaz-Balarte resaltó que México cuenta con los ingredientes básicos para tener una educación y desarrollo tecnológico de gran visión hacia el futuro.

El también integrante de la Academia de Ciencias de Cuba dijo que México tiene una fortaleza enorme en los recursos humanos, pues cerca de 25 mil mexicanos adquieren niveles de universitario cada año y dos mil 500 alcanza el doctorado.

Señaló que el problema es cómo vincular esa fortaleza a las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en función de la economía, cómo lograr sinergia entre la empresa moderna de base tecnológica, las universidades y los gestores científicos.

"México tiene una gran oportunidad con las instituciones académicas y con las empresas que hacen alta tecnología. La visión apropiada de cómo México debe desenvolverse le corresponde a las autoridades y los líderes científicos de México", agregó.

Comentó que es importante determinar las líneas de desarrollo y concentrar los recursos y potencial a la educación desde la básica hasta la universitaria para dar "oportunidad a la inteligencia, yo creo que esa es la mejor apuesta hacia el futuro".

Castro Díaz-Balarte comentó que al gobierno y a la comunidad científica cubana le interesa conocer hacia dónde va México en materia de educación, universidades y desarrollo tecnológico. "Ver en qué forma dos naciones hermanas pueden seguir colaborando en este campo".

Declinó opinar sobre las diferencias diplomáticas entre México y Cuba, pues su presencia en nuestro país no tiene la representación del gobierno de La Habana, sino la de un académico "y yo se que el mundo académico y cultural siempre tienen sinergias por encima de cualquier diferencia coyuntural".

Castro Díaz-Balarte se reunió con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para intercambiar ideas en esta área entre los legisladores mexicanos e integrantes de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los Quince ratificarán mañana el contenido crítico de su posición común sobre Cuba

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE renovarán mañana martes sin cambios su posición común sobre Cuba, el documento en el que reclaman la "transición hacia un pluralismo democrático y el respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales" del régimen de Fidel Castro, avanzaron hoy fuentes comunitarias.

En la duodécima renovación de la posición común, los Quince constatarán que el Gobierno cubano no ha dado "pasos positivos significativos" en esta dirección. En ese sentido, acordarán que el documento pase a ser revisado anualmente y no semestralmente, como ha ocurrido desde 1996, cuando fue adoptado por primera vez a propuesta española.

No obstante, el Consejo subrayará la conveniencia de mantener el diálogo político reinicado con Cuba en diciembre de 2001, al objeto de promover de forma "más eficiente" los objetivos de la posición común, y, en este contexto, apoyará la decisión de la Comisión Europea de abrir próximamente una delegación en La Habana.

Además de la transición hacia la Semocracia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la posición fija como objetivos de la UE en Cuba la "recuperación económica duradera y la mejora de las condiciones de vida de la población cubana".

Kansas presiona para vender comida a Cuba

LA HABANA, 9 (AP) - Políticos y empresarios agrarios del estado norteamericano de Kansas expresaron el lunes su optimismo de abrir canales comerciales con Cuba para venderles alimentos.

Aunque no se firmaron acuerdos durante la visita de cinco días de una comitiva estadounidense, el gobernador Gary Sherrer dijo que el viaje "sería muy significativo en términos monetarios para Kansas".

Sherrer dijo en una conferencia de prensa que debería existir una "relación política normal" entre Estados Unidos y Cuba. Asimismo, el gobernador electo John Moore, que asumirá su cargo el 13 de enero, dijo que apoyaba la "normalización de relaciones".

Los granjeros estadounidenses y las compañías agrarias han atacado continuamente el embargo estadounidense de cuatro décadas contra Cuba, una medida fomentanda fuertemente por las organizaciones exiliadas cubanas en el estado de la Florida.

Sherrer dijo que aunque Cuba tenía un pequeño mercado, "la perspectiva de 20 o 30 millones de dólares en ventas era muy atractiva dada las dificultades que han sufrido los granjeros de Kansas con bajos precios y sequías".

Pedro Alvarez, director del programa de importación de alimentos para Cuba de Alimport, dijo que las compras de alimentos totalizarían uno 950 millones de dólares este año, y que estarían en los 1.400 millones para el 2005 ó 2006.

Agregó que Cuba ha firmado acuerdos para comprar 250 millones de dólares en comida a Estados Unidos y que habrá recibido hasta 175 millones de dólares a final de año.

Estados Unidos comenzó a imponer sanciones a principios de los 60, poco después de la Revolución en la que Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista.

Pero una ley aprobada en el 2000 aprobó la venta directa de alimentos a la isla. La primera carga de comida que llegó a la isla se produjo en diciembre del 2001.

Sherrer dijo que la delegación había invitado a Alvarez a visitar Kansas y dijo que "trabajaría para asegurar que le den la visa".

Estados Unidos se demora mucho tiempo en dar la visa a funcionarios cubanos que quieren visitar Estados Unidos. A Alvarez lo han rechazado en dos ocasiones.

"Negarle la visa a Alvarez es negarle la oportunidad a los granjeros de Kansas vender sus productos y eso está mal", dijo Sherrer.

Satisfacen a Caricom ofertas de Cuba

LA HABANA, 9 (AP) - Los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) aceptaron las ofertas de Cuba de apoyo en la lucha contra el sida y se mostraron satisfechos por la iniciativa de La Habana de reingresar a un acuerdo con la Unión Europea.

Los 14 gobernantes reunidos este fin de semana en una cumbre junto al presidente Fidel Castro firmaron en la noche del domingo una declaración.

Cuba no es parte del Carcicom, que hasta ahora agrupa a las pequeñas islas no hispanohablantes de la región, aunque sí participa de la Asociación de Estados del Caribe junto con todas las naciones cuya costas baña el mar del mismo nombre.

Durante la apertura de la reunión máxima, Castro anunció su disposición de enviar 1.000 médicos para trabajar en el combate al Sida --uno de los peores flagelos de la región--, organizar una escuela de paramédicos y contribuir con test diagnósticos de factura cubana.

Los países del Caricom "aceptan con agradecimiento la oferta", dijo la declaración.

El documento fijó además posición en los temas del diálogo a puerta cerrada de los mandatarios: la exigencia del levantamiento "inmediato del injusto bloqueo económico", y la ampliación del comercio de la mayor de la Antillas con sus vecinas.

Paralelamente, las islas reafirmaron "su compromiso de apoyar la pronta entrada de Cuba al Acuerdo de Cotonou entre el Grupo ACP (Asia-Caribe-Pacífico) y la Unión Europea (UE), de la cual forman parte.

Castro anunció el domingo que presentará de nueva cuenta su solicitud de ingreso al pacto, cuya renuncia se presento tras considerar que Europa quería imponerle "condicionantes" en relación a las demandas por una ampliación de los derechos políticos en la isla.

"La situación ha cambiado. Algunas condiciones humillantes han sido en cierta forma atemperadas", dijo Castro.

En reiteradas ocasiones La Habana indicó calificó de "injerencistas" y "politizadas" las exigencias de la UE.

Los líderes caribeños fueron invitados aquí para conmemorar el XXX aniversario de las relaciones con Cuba.

Entre los 14 jefes de estado estuvieron los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; de Sant Kitts, Denzil Douglas; de Santa Lucía, Kenny Anthony.

También Patrick Manning de Trinidad y Tobago; Piere Charles de Dominica, Ralph Gonsalves de San Vicente y Owen Arthur de Barbados. Así como los presidentes de Haití Jean-Bertrad Aristide y de Guyana Barrat Jagdeo.

Los gobernantes decidieron repetir estos encuentros cada tres años.

Deportarán a Guatemala a cubanos detenidos en Honduras

TEGUCIGALPA, 9 (AP) - El gobierno anunció este lunes que deportará a Guatemala a cuatro cubanos, tres mujeres y un hombre, que arrestó hace una semana en la costa atlántica de Honduras.

El grupo intentó viajar a Estados Unidos con pasaportes falsos de Guatemala. Fue capturado el 4 de diciembre en el aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"Ellos fueron interrogados y admitieron su delito", dijo Ramón Romero, director de Migración.

Informó que los cubanos iban a Roma, Italia, con escala en Miami, donde pretendían quedarse.

Romero identificó a los detenidos como las mujeres Gladys Fuentes, Yardales Pérez y Gladys Pedroza, y al hombre como Ernesto Borjas.

Indicó que los cubanos adquirieron en Guatemala sus pasaportes por 3.000 dólares cada uno.

"Ellos no serán deportados a Cuba, sino a Guatemala, donde dicen que residen", dijo Romero.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887