CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2002

Intermediarios agrícolas y alza de precios

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La comercialización de productos agrícolas fue un punto de debate durante el noveno período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unipartidista), cuya atención se centró en el papel de los intermediarios en la comercialización.

La diputada Mercedes Cavada aseguró que los intermediarios originan el alza de los precios.

Por su parte, el gobernante Fidel Castro calificó a los intermediarios como "gente parásita que no produce nada".

Cuestionada sobre el particular, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", dijo: "En todo proceso comercial -productos destinados al comercio- siempre han intervenido necesariamente tres factores: el productor, el intermediario y el consumidor o cliente. Suprimir uno de estos factores sería absurdo. Así ha sido históricamente. El gobierno quiere que el mismo que produce sea quien venda".

El asunto, que no tiene en cuenta realidades, ha constituido siempre un fuerte dolor de cabeza para los productores individuales y para el gobierno, siempre en guerra con éstos.

Hace un año, el Ministerio de Agricultura ensayó una rebaja del 50 por ciento de los altos impuestos a los campesinos que venden en los "mercados topados" (con precios topes), para incrementar la participación de productores y productos con precios diferenciados, con control estatal casi absoluto. Pero la práctica ha demostrado que estos mercados, ciertamente con algunos centavos de rebaja, están menos abastecidos y con menor variedad de productos agrícolas que los otros, los "mercados agropecuarios" (de campesinos individuales).

Lo curioso es que en ambos casos no han podido eliminar el intermediario -ése que Castro califica de parásito. En el primer caso está a cargo del Estado tanto la transportación como la venta, mientras en el segundo caso se hace lo mismo pero con particulares, que son muy perseguidos, constantemente multados por una u otra razón, se les ocupan sus mercancías y se le imponen altísimos impuestos. A pesar de todo y contra todo sobreviven a duras penas, siempre demostrando una eficiencia superior.

El diputado Carlos Lage llamó a enfrentar el problema (¿cuál problema, de quién y por qué?) y aseveró que la mejor manera es la vía de seguir incrementando los mercados agropecuarios estatales donde no existe el intermediario y los precios están controlados por estar debajo de los precios del mercado al que concurren los privados.

El gobierno chino, aunque caracterizado por la intolerancia política, permitió en 1974 la libre concurrencia de las leyes del mercado. Oferta y demanda. Los resultados en su agricultura han sido casi espectaculares. Pero en Cuba ni siquiera eso. Las ideas mesiánicas están muy por encima de lo que necesita y quiere el pueblo cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887