CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2002

Los derechos humanos en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El Día Mundial de los Derechos Humanos se conmemora en Cuba bajo fuertes medidas represivas contra los activistas que promueven las libertades políticas, civiles, económicas, sociales y culturales del hombre. Se estima que existen 232 presos políticos y de conciencia padeciendo infrahumanas condiciones en cárceles muy distantes de los lugares de residencia de sus familiares.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, destacado disidente que ha cumplido ocho años y medio de cárcel por varias condenas, en entrevista exclusiva nos ofreció algunas opiniones al respecto.

"El 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, es una ocasión propicia para meditar sobre el estado de los derechos humanos fundamentales a nivel mundial y dentro de cada país. En el caso de Cuba, lamentablemente, seguimos sufriendo unas condiciones muy desfavorables, que se expresan en la violación masiva, sistemática e institucional de todos los derechos civiles, políticos y económicos, lo cual coloca a nuestro país, sin duda alguna a mi juicio, en la peor situación en cuanto a tales derechos a escala de todo el hemisferio occidental".

Sánchez agregó: "Cuba continúa teniendo la única sociedad cerrada en el continente americano. El gobierno sigue negado a aceptar la cooperación plena de la Cruz Roja Internacional, al tiempo que bloquea el acceso al país de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch Americas o la Federación Internacional de Derechos Humanos".

"Lo más inquietante -prosiguió Sánchez- no es la situación negativa que tenemos al presente, que ha sido la misma en los últimos años, sino que el pronóstico -que yo comparto con otros colegas- es que va a seguir siendo muy desfavorable a lo largo del año que viene, a menos que ocurra un milagro. Y este pronóstico tiene que ver con la absoluta falta de disposición del gobierno para cambiar la situación de los derechos fundamentales que agobia a todos los cubanos, tanto a los gobernados como a los gobernantes".

En cuanto a la represión, Sánchez precisó: "En lo que respecta a la represión política, seguimos apreciando que el gobierno mantiene más bien un perfil bajo. No se manifiestan los encarcelamientos prolongados de años atrás, sino que lo más común son las detenciones de corta duración, amenazas o formas diversas de guerra sucia que el gobierno sostiene contra los opositores pacíficos, que somos todos. Pero esta situación puede revertirse en cualquier momento. Incluso hay quien dice que debemos esperar un fuerte aumento de la represión política el año que viene".

Elizardo Sánchez Santa Cruz preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fundada en 1987, la cual ha recibido diversos reconocimientos por su sostenida labor en defensa de tales derechos en Cuba. Entre ellos se encuentra el premio por la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1990, el premio de Human Rights Watch en 1991 y el premio Internacional de Derechos Humanos de la República Francesa en 1996, entregado por el presidente Jacques Chirac.

Al arribar al Día Internacional de los Derechos Humanos, esforzados luchadores pacíficos sufren largas condenas sólo por reclamar las libertades contenidas en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, de la cual Cuba es signataria.

Francisco Chaviano se encuentra confinado en la cárcel Combinado del Este desde 1994. Bernardo Arévalo Padrón, periodista alternativo, cumple su condena en la prisión de Ariza, en la provincia Cienfuegos.

El abogado Juan Carlos González Leiva es el único ciego del mundo sometido a un régimen carcelario degradante e injusto por luchar pacíficamente a favor de los derechos del hombre. Él espera por un juicio desde el 4 de marzo de 2002. Se halla en las mazmorras de Holguín.

Estos son sólo algunos ejemplos. También a diario se conoce de periodistas independientes y disidentes que son citados por la Seguridad del Estado para "advertirlos" sobre las consecuencias que para ellos puede tener su actividad. Los pocos equipos con que cuentan para el trabajo, como telefax, son ocupados en ocasiones y, como el resto de la población cubana, no tienen acceso a Internet.

La represión cotidiana se ha tendido sobre todos los cubanos durante más de 43 años. La llamada "doble moral" está presente en muchas personas que repiten las consignas y opiniones oficialistas, mientras esconden las propias. Pensar no se puede prohibir, pero manifestar las ideas puede impedir el acceso a los estudios universitarios o a un empleo, lo que se extiende a la familia del "infractor".

No obstante, poco a poco se vence el miedo. Esto se ha puesto de manifiesto en los miles de cubanos que firmaron el Proyecto Varela. Pero el gobierno totalitario no está dispuesto a ceder espacio, arremete contra los activistas y simpatizantes. Desea dar escarmientos, expulsando de centros de trabajo y estudio como le sucedió a los estudiantes universitarios Roger Rubio Lima, Joan Columbié Rodríguez y Harold Cepero Escalante.

Mientras las condiciones económicas se tornan más difíciles y el gobierno se niega a adoptar medidas para liberalizar la actividad creadora de los ciudadanos, aumentan las diferencias sociales y la mayoría de la población carece de los medios indispensables para tener una calidad de vida adecuada, las pensiones y los salarios son ínfimos, la moneda nacional apenas tiene valor, mientras la dolarización oficial impone el dólar estadounidense, y los jóvenes no pueden aspirar a un futuro promisorio con empleo acorde a sus conocimientos y esfuerzos, salario y vivienda decorosa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887