CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2002

Arrestada arbitrariamente e interrogada periodista independiente

LA HABANA, 9 de diciembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La periodista independiente Ana Leonor Díaz Chamizo fue arrestada en su domicilio el cinco de diciembre por dos oficiales de la policía política cubana, quienes la condujeron hacia una de las casas que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) usa para interrogar a los disidentes.

La detención arbitraria se produjo a las seis y media de la mañana. El primer teniente y el teniente que dicen llamarse Jesús y Manuel se personaron en la vivienda de Díaz y le manifestaron que querían sostener "una charla amistosa" con ella.

Díaz Chamizo fue conducida en un automóvil marca Lada de fabricación rusa, con chapa amarilla HZY, hacia un inmueble situado cerca del cruce La Estrella, en Quinta Avenida, y durante el trayecto los oficiales la obligaron a bajar su cabeza hasta que el carro entró en el garaje de la casa.

A principios de noviembre, la reportera Díaz fue citada para la oficina del carné de identidad, pero cuando se presentó en dicha entidad fue amenazada por oficiales de la policía política. También trataron de chantajear a Díaz con su familia.

En esta ocasión, las amenazas se repitieron durante el interrogatorio en el inmueble del DSE.

Sobre las cuatro de la tarde los oficiales Jesús y Manuel abandonaron a la periodista en una zona de la Quinta Avenida cercana a la entrada del Reparto Náutico y el puente del río Quibú.

Poco después de ser liberada, Díaz declaró que a pesar de los procedimientos represivos en su contra seguirá adelante con su labor periodística para informar al pueblo cubano y al mundo, pues -agregó- "el momento del régimen y de la Seguridad ya pasó".

Por otra parte, la directora de la agencia independiente UPECI, Fara Armenteros, también ha sido hostigada en las últimas semanas. Armenteros ha sido citada e interrogada en varias ocasiones, y la semana pasada fue detenida varias horas junto a su anciano esposo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887