CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2002

Funesto comportamiento de la economía cubana en 2002

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Apenas unas semanas antes de concluir el 2002, resulta evidente que no se logrará cumplir la meta programada de alcanzar un crecimiento del tres por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

La revista The Economist, en un informe publicado en septiembre, pronosticaba el aumento del PIB ascendente a un insignificante 0.2 por ciento, inferior al crecimiento de la población, lo que incluso resulta demasiado optimista.

Aunque el gobierno no ha brindado información sobre el comportamiento de la economía en el transcurso del año, ni siquiera sobre lo realizado en el primer semestre, los elementos que se poseen indican un probable desempeño negativo en la dinámica económica. El turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, pilares básicos, no parecen haberse recuperado de las tendencias adversas surgidas el año pasado.

El turismo, la actividad fundamental del país, muy difícilmente alcanzará los niveles de 2001 que, como se conoce, fueron inferiores al 2000. En enero y febrero de 2002, meses de temporada alta, arribó un 21 por ciento menos de visitantes que en igual período del año anterior. Entre marzo y agosto, el decrecimiento fue de un 8.3 por ciento y aunque las predicciones oficiales pronosticaron un mejoramiento en la llegada de turistas para noviembre y diciembre, los atrasos acumulados parecen insuperables.

En las inversiones extranjeras tampoco se aprecian mejorías significativas. En el 2001, la inversión directa cayó de 448.1 millones de dólares estadounidenses en el 2000 a 38.9 millones, según informaciones del Banco Central de Cuba.

En cuanto a las remesas, todo indica que se mantiene el retraimiento surgido con posterioridad a los sucesos del 11 de septiembre de 2001, lo cual se corrobora por la ausencia de clientes en las tiendas de venta en dólares y de personas trocando los dólares por pesos en las casas de cambio.

A ello se agrega la pérdida de los 200 millones de dólares por el alquiler de la base de escucha de Lourdes a Rusia, cuyas consecuencias se hacen efectivas este año.

La zafra 2001-2002, en la que se produjeron tres millones 610 mil toneladas, si bien fue ligeramente superior a la anterior (tres millones 500 mil toneladas) no significará mayor disponibilidad de azúcar en el año, pues la zafra chica, a realizarse durante el presente mes de diciembre, será muy pequeña por sufrirse ya el impacto de la reestructuración del ramo que únicamente dejará 71 centrales en operaciones, con serias reducciones de las áreas cañeras.

Al pobre volumen de azúcar disponible se agrega que los precios en el mercado mundial han estado deteriorados de modo significativo. Oficialmente se estima un descenso en el valor exportado de 120 millones de dólares respecto al año anterior, sólo debido a los efectos de los precios.

Estas circunstancias, agravadas por la alta cotización del petróleo en el mercado mundial y las serias dificultades para materializar el convenio existente con Venezuela, han ocasionado la radical disminución de la capacidad de importación del país y una pronunciada carencia de insumos, principalmente combustibles, lo cual ha afectado a todos los sectores de la economía y disminuido aún más el nivel de vida de la población. Esto se ha visto reflejado de manera particular en la disminución del transporte y en el aumento de los cortes del servicio de electricidad, así como en el desabastecimiento de artículos básicos para la ciudadanía, lo cual ha provocado un significativo incremento de los precios.

A esas circunstancias se agregó el paso de dos huracanes por la isla en septiembre: Isidore y Lily, que tuvieron una trayectoria cercana a toda la costa sur y atravesaron la Isla de la Juventud y la provincia Pinar del Río. Los ciclones causaron daños considerables en inmuebles, así como en la infraestructura y la actividad agropecuaria, en especial el cítrico y el tabaco, con la destrucción de miles de casas para el almacenamiento y curación de la hoja.

Todo lo anteriormente apuntado demuestra que la economía cubana se encuentra en muy difíciles condiciones, con un agravamiento muy serio de las tensiones financieras, tanto internas como externas. Principalmente las últimas, pues incluso el gobierno ha sido incapaz de honrar los compromisos con la renegociación de su deuda, concertados hace poco tiempo con algunos de los países acreedores.

Habrá que esperar el informe que las autoridades cubanas deberán presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando sesione a finales de diciembre, para conocer los datos oficiales, tradicionalmente bastante controvertidos, pero ya puede asegurarse que el comportamiento de la economía cubana en 2002 ha sido funesto, y que las perspectivas no son mejores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887