CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de diciembre, 2002

Periodista independiente agredido después de ser amenazado por la policía política

LA HABANA, 9 de diciembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El reportero independiente José Izquierdo Hernández fue amenazado y agredido verbalmente por agentes de la policía política de Güines, municipio ubicado en provincia La Habana, y más tarde sufrió un raro ataque: fue impactado por un automóvil.

Los actos represivos contra Izquierdo comenzaron en la mañana del cuatro de diciembre cuando dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) se personaron en la vivienda del periodista y lo amenazaron con encarcelarlo si asistía ese día a la festividad de Santa Bárbara.

Los oficiales, uno de ellos identificado como Eddy Pérez, le prohibieron a Izquierdo reportar sobre el acto religioso y lo amenazaron con acusarlo de desacato y desobediencia a la autoridad si no obedecía la orden verbal de ellos.

El reportero le manifestó a los agentes de la policía política que sí iría a la festividad de Santa Bárbara porque iba a cubrir el evento. Cuando Izquierdo llegó al sitio del acto religioso fue asediado por más de una docena de agentes del DSE, quienes comenzaron a provocar al periodista insultándolo con palabras obscenas. No obstante, Izquierdo no se dejó provocar por los gendarmes y continuó realizando su labor periodística.

Terminada la procesión, alrededor de las seis de la tarde, Izquierdo se dirigió a la sede de la biblioteca independiente Francisco Riverón, ubicada en Güines, capital municipal, para cubrir una velada en pro de la liberación de los presos políticos cubanos. Cuando se dirigía hacia esa instalación, fue seguido por varios oficiales del DSE, entre los que pudo identificar a los que dicen nombrarse Arístides Hernández y Héctor Bacallao.

Concluida la velada, cuando regresaba a su vivienda en el Batey Cruz, Izquierdo fue agredido por un automóvil que golpeó violentamente la rueda trasera de la bicicleta en que acostumbra a trasladarse. El impacto lo arrojó a la cuneta, donde se golpeó una de sus piernas y la zona lateral del abdomen. La agresión tuvo lugar en el sitio llamado Ramié, y lo único que pudo ver Izquierdo es que se trataba de un carro marca Lada de fabricación rusa.

"El auto se detuvo a escasos metros del lugar y cuando los ocupantes del vehículo se percataron del alcance de su acto, aceleraron y me dejaron abandonado. Recorrí, a oscuras, unos dos kilómetros hasta llegar a mi casa. Durante este trayecto arrastré la bicicleta averiada", reveló Izquierdo.

José Izquierdo Hernández, de 37 años, responsabiliza directamente del ataque físico que le infligieron en la zona de Ramié a los oficiales de la policía política Arístides Hernández y Héctor Bacallao, así como al resto de los que el cuatro de diciembre lo amenazaron y agredieron verbalmente.

Además, el reportero hace un llamado a la opinión pública y a las organizaciones internacionales que velan por la integridad de los periodistas, para que le exijan al gobierno de Fidel Castro que ponga fin a la nueva ola represiva contra los periodistas independientes cubanos y demás disidentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887