CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de diciembre, 2002

Apocalipsis Now

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RÍO, diciembre (www.cubanet.org) - Aunque las estadísticas oficiales no son del conocimiento público, para los pinareños el año 2002 dejará un triste recuerdo con relación a determinados hechos que atañen a la juventud: suicidios, muertes por hechos violentos y alcoholismo y por accidentes de tránsito y laborales.

Los suicidios y los intentos de suicidio han constituido una constante de la realidad vueltabajera en 2002. Los casos conocidos superan con creces los de años precedentes. Ya el suicidio no es patrimonio de grandes ciudades en las que el estrés aparece como la principal motivación. Pequeños poblados y caseríos apartados tienen sus tristes anécdotas.

A pesar de la férrea censura que imponen los órganos policiales y jurídicos del país, se ha podido identificar que la situación económica por la que atraviesa el país es la principal causa que lleva a los pinareños a quitarse la vida. Los jóvenes se sienten frustrados; los adultos (madres y padres) no alcanzan a cubrir con sus salarios las necesidades elementales de la familia. Y el hombre o mujer de la tercera edad, porque se niegan a ser una carga familiar.

Según los resultados de una indagación realizada entre los pinareños por el Centro Independiente de Estudios de la Familia, confrontada con datos de archivo, en los meses de junio y octubre de 2002 se registraron los índices más altos de suicidio en la provincia, coincidiendo con los momentos de mayores limitaciones económicas en el territorio. Por su parte, el alcoholismo y la violencia van de la mano por todo el territorio pinareño.

Recientemente un alto funcionario del comercio y la gastronomía reconoció que las bebidas alcohólicas representan más del 55 por ciento de las ventas, y que junto con el tabaco y los cigarrillos, la proporción llega al 70 por ciento. La hoja de parra tras la que el régimen trata de esconder al auge del alcoholismo es insuficiente. La violencia familiar es una consecuencia de ello y, hasta la oficialista Federación de Mujeres Cubanas lo reconoce así y ha hecho circular un tabloide dedicado al tema.

Las horas nocturnas ya no alcanzan para embriagarse, por lo que se ha hecho común ver en la mañana a grupos de jóvenes bebiendo, entre los que sobresalen las mujeres, cuya proporción se acerca a la mitad de los adictos. Los meses transcurridos del año 2002 han ofrecido, como nunca antes, testimonios de violencia asociados al alcoholismo.

Los carnavales, celebrados en julio y agosto en todos los municipios, dejaron su secuela de muertos y heridos. Los eventos deportivos, en particular el béisbol, no escapan de tales manifestaciones de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a registrar los aficionados que asisten a los estadios. Pero no se han dejado de vender bebidas alcohólicas en estos lugares recreativos, contribuyendo a los altercados que allí se producen. Los "sábados pinareños", que pretenden presentarse como el rescate de la cultura y tradiciones vueltabajeras no son más que un pretexto para la venta masiva de bebidas alcohólicas, mala caricatura de lo que debiera ser una verdadera fiesta popular. Un ejemplo reciente ocurrió el pasado 26 de noviembre, día en que se inició la "Semana de la Cultura Pinareña". Los festejos comenzaron durante el día con la venta de bebidas alcohólicas. Por la noche, los jóvenes, completamente borrachos, transitaban por las calles con botellas de ron en las manos.

Cientos de familias pinareñas no celebrarán las fiestas de fin de año. Algún miembro de la familia ya no vive, o su vida fue dañada a consecuencia de un accidente de tránsito o laboral. Paradójicamente, el gobierno resguardó a miles de personas ante el paso de los huracanes Isidore y Lili por la región occidental del país. ¿Por qué entonces persiste el alto índice de accidentes del trabajo?

Los suicidios, el alcoholismo, los actos de violencia y los accidentes laborales y de tránsito, evidencian una conducta de agobio que se expresa en el desdén por la vida propia y la ajena.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887