CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de diciembre, 2002

Las aceras de mi barrio

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Las aceras son como los brazos que sostienen las calles. Son, además, los principales caminos de la ciudad, donde cada día se desplaza el cubano con su carga de tristezas.

Las acercas, por demás, separan el hogar de la calle. Pueden ser acceso directo a la puerta o al portal, y a veces tienen un jardín como intermediario entre ella y la calle. De cualquier manera, nadie siente su casa verdaderamente bonita si la acera está fea. Aquí, como quizás en ninguna otra parte, se armonizan el interés público y privado, de modo tal que todos sentimos la acera como algo nuestro, aunque sepamos que es patrimonio nacional.

Pero si el gobierno apenas se ocupa del mantenimiento y la reparación de las calles, mucho menos atiende a la conservación de las aceras. Esta cuestión ha pasado a ser un problema que debe resolver la familia. Si usted quiere ver la acera bonita, ha de arreglarla por su cuenta, o resignarse a contemplarla como se observan a esos frutos muertos, adheridos con obstinación a la rama del árbol.

Es justo decir que junto a la desantención del gobierno está el hecho incuestionable de lo que en Cuba se ha dado en llamar "indisciplina social". Efectivamente, cualquier vecino abre una zanja en la acera por diferentes razones: para llegar a la vía conductora del agua y sacar una acometida que permita abastecer del líquido a la barbacoa recientemente construida, o con similar intención para instalar una "ladrona" (bomba pequeña) en el tramo de la tubería principal o maestra que corre a lo largo de la acera

Esto se hace con mucha frecuencia, pues la presión del líquido es insuficiente para llevar el agua hasta determinados hogares, principalmente si están situados por encima del nivel del resto de las viviendas.

El término "ladrona" es apropiado, y el cubano lo emplea con absoluta tranquilidad. Sin sonrojos. Seguro está de que vive en un país donde roban los de arriba, los del medio y los de abajo. Y aplica, por tanto, la vieja sentencia: "ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón".

Estas zanjas que abre el particular son reparadas, pero como los vecinos carecen de los recursos adecuados, después de unos meses sobresalen como parches mal cosidos en un vestido viejo, desagradables a la vista.

Pero si la acción del particular, motivada por la necesidad y la desesperación, es perjudicial, algo similar pero en mayor proporción ocurre cuando el estado es quien realiza el trabajo.

Recientemente se inició una beneficiosa inversión destinada a sustituir el gas de botellón por el de tubería. Se abrieron zanjas en las aceras, para instalar las tuberías de gas. Luego fueron rellenadas, pero con poca gracia y tanta chaupucería, que se ha empeorado más la imagen de las aceras. Hoy, estos nobles caminos que bordean las calles del barrio semejan cicatrices de pieles quemadas.

Y es que las aceras, como todo, requieren de un cuidado sistemático y eficiente. A veces sus mejores amigos son paradójicamente sus peores enemigos: las raíces del árbol que les da sombra emergen de su mundo subterráneo, levantándolas y destruyéndolas; el niño que juega, patina y corre sobre la acera; el agua que la limpia suele brotar de una tubería rota que debilita sus cimientos y crea pútridos charcos. También el sol, el sereno, la llovizna. Porque este rincón caribeño que es la isla de Cuba no es tierra de sol empañado, sino realidad de sol y brisa que invita a salir de la casa a la acera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887