CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de diciembre, 2002

Censura contra poetas y cantantes

Jorge Alberto Aguiar Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Después del Festival de Hip Hop celebrado en La Habana durante el mes de agosto, la Casa de Cultura de Alamar recibió del Ministerio de Cultura la orden de revisar las letras de canciones de Rap antes de comenzar cualquier concierto. "Es una medida de prevención para evitar cualquier acto de desobediencia no acorde con nuestro proceso revolucionario", dijo la directora del centro para justificar la medida.

Según el comentario de un funcionario municipal de Cultura, la clausura del Festival de Hip Hop, incluso, estuvo programada para La Piragua, lugar céntrico y al aire libre del Vedado, y debido a la cobertura de la prensa extranjera y a la reacción de la misma frente a determinados textos abiertamente críticos, se canceló y se trasladó a última hora para el Anfiteatro de Alamar.

En aquel entonces se programó también la retransmisión del concierto de clausura por la televisión, y aunque se grabó aún no se ha salido al aire. "El asunto es que hay que evitar que el enemigo manipule un acontecimiento de ese tipo" apuntó otro funcionario.

Los comentarios anteriores pertenecen a trabajadores y dirigentes de la Casa de la Cultura de Alamar, y fueron expresados durante una conversación que pude sostener con ellos el sábado 23 de noviembre en una actividad de música y "perfomances" donde se les impidió participar a dos artistas.

Luis Eligio y Amaury fueron los creadores censurados. Ellos dos son conocidos en Alamar y en otros lugares de La Habana por sus participaciones en espectáculos de "happenings", "perfomances", y lecturas de poesía. Ambos jóvenes han logrado fundir a los grupos Zona Franca -de poetas-, y Omni -de artistas plásticos.

"La censura de hoy se debe a un acto de protesta que Amaury y yo hicimos el sábado 16 en la galería Mariano Rodríguez en la Villa Panamericana", explicó Luis Eligio. "Ese día y en ese lugar reclamamos nuestro derecho a expresarnos como artistas, y declaramos nuestro malestar por la censura que recibió nuestra instalación. Entonces, como protesta dejamos caer al suelo el tubo de pantalla de un viejo televisor que estábamos utilizando precisamente en nuestra instalación".

Lo ocurrido luego el 23 constituye entonces una represalia a estos dos artistas, que fueron citados a una reunión con la dirección municipal de Cultura para pedirles explicación por lo sucedido el sábado 16. "Las instituciones no hacen otra cosa en este país que insultar a los creadores", concluyó Luis Eligio. "En esa reunión nos dijeron que no podíamos participar por el momento en ninguna actividad de ninguna institución del municipio".

Debido a la suspensión de la lectura y el "perfomance" de Amaury y Luis Eligio, la actividad del sábado 23 se redujo a presentar a tres cantantes de Rap -que tuvieron que mostrar antes sus letras a la dirección del centro- y a escuchar música grabada. En medio del baile se desarrolló una Acción Plástica donde el público podía escribir y dibujar con pintura roja en el suelo. Una adolescente de apenas de quince años dejó su trazo en una frase del escritor Edmundo Desnoes que provocó comentarios: "El subdesarrollo es la incapacidad de acumular experiencias".

Alamar es uno de los municipios de la capital donde existe un verdadero movimiento underground de artistas de todas las manifestaciones. Aquí surgieron los primeros Festivales de Rap, a cargo y por iniciativa del músico Rensoli -hoy apartado del proyecto- por la llamada Agencia Cubana de Rap.

Poetas, pintores, músicos, performistas, trovadores, la mayoría menor de 35 años, han convertido una zona lejana del circuito cultural y del centro de La Habana, -donde la vida cotidiana es puro tedio en uno de los peores contextos arquitectónicos de La Habana- en un foco de ebullición creativa.

Sin embargo, los artistas han comenzado a preocuparse. En opinión de muchos de ellos se está gestando una nueva política de censura y exclusión por parte de la Casa de la Cultura del municipio, la dirección provincial de Cultura Comunitaria, y el Ministerio de Cultura.

El año pasado fui invitado a leer poesía y narrativa a la galería de la Casa de Cultura. Vi muchos jóvenes con iniciativa y deseos de crear un arte más allá de las coyunturas políticas. Pensé en ese momento que a tanto optimismo le seguiría una angustia y un descontento que paralizaría a muchos creadores. No les dije nada para no pasar por un aguafiestas.

Esa noche leí un relato basado en algunas de mis experiencias madrileñas durante un viaje a un congreso de jóvenes escritores españoles. Después leí poesía. El rostro de un organizador y funcionario del centro, llamado Pablo, fue suficiente para comprender que mi lectura molestaba a la oficialidad. En efecto, Pablo se retiró del lugar y cuando terminé me obsequió un libro con una dedicatoria donde expresaba su afecto y vinculación a la patria y al gobierno.

Para mí no fue necesaria otra advertencia para saber que nunca se podría articular libremente un proyecto de jóvenes artistas al margen de la cultura oficial. Después de mi lectura, el poeta Juan Carlos Flores, quien me había invitado a su tertulia mensual, perdió el empleo y nunca más se volvió a abrir ese espacio de lectura y encuentro entre artistas de Alamar y La Habana.

Un año después, muchos de aquellos jóvenes han perdido el entusiasmo. Veo en sus ojos, en sus gestos, y comprendo por lo que comentan, que la pasión comienza a enajenarlos. La desesperación es el primer síntoma de una enfermedad llamada insilio.

Antes de irme de Alamar reparé en una enorme pancarta ubicada frente a la Casa de Cultura que dice: "Por nuestra revolución de ideas dispuestos a continuar". Y me quedé observando un grafiti infantil que puede verse a un costado del edificio de la farmacia de la Zona 7; el dibujo es la personalización de unas casas que, lejos de estar alegres, lloran.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887