CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de diciembre, 2002

Ratones, mosquitos y cucarachas invaden el municipio cubano Moa

HOLGUÍN, 6 de diciembre (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Ratones, mosquitos y cucarachas, que proliferan debido a la insalubridad existente, están invadiendo el municipio Moa de la provincia Holguín y ponen en peligro a la población de esta localidad.

Además de la insalubridad, el problema se agrava porque las autoridades locales no disponen ni siquiera de sustancias químicas para mantener estas plagas en un nivel inocuo para la salud humana.

Trabajadores de Salud Pública en Moa precisaron que la principal causa de la proliferación de las plagas de roedores e insectos es que se violan las normas mínimas de higiene, por lo que todo el municipio ha devenido en hábitat idóneo para la proliferación de dichos vectores.

En los alrededores del hospital Guillermo Luis Fernández Baquero la yerba alcanza más de un metro de altura. Lo mismo sucede en torno a diversos consultorios del médico de la familia, lo que favorece la proliferación de mosquitos y cucarachas.

Debido a la escasez de carros para recoger la basura, ésta se amontona durante días en las calles. También se suman al problema la falta de un eficaz sistema de evacuación de albañales, los innumerables baches existentes en las calles, así como diversas obras constructivas que no han sido terminadas y han devenido en contenedores de agua de lluvia, donde los mosquitos procrean en grandes cantidades.

"Los ratones corretean por las casas como si fueran animales domésticos y los alimentos desaparecen o amanecen mordidos por los roedores", dijo María Esther Blanco Aguirre, quien reside en la calle B #28-F, reparto La Playa, en Moa.

La mujer agregó que las autoridades sanitarias conocen el problema en toda su magnitud, pero no pueden hacer nada al respecto porque carecen de insumos para ello.

En el municipio Moa hay dos plantas de procesar níquel, por lo que es considerado uno de los que más divisas aportan a la economía del país.

Varios habitantes de Moa coincidieron en que no hay correspondencia entre la importancia industrial de la región y las condiciones de vida de los residentes en ella.

"En vez de una ciudad, esto parece un monte", dijo un vecino.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887