CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 6, 2002

Europa no ve apertura democrática en la isla

Efe. Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) revisarán, en su reunión de los próximos lunes y martes, la Posición Común de la UE con respecto a Cuba y lo harán sin incluir cambios en la misma.

Será el duodécimo análisis de dicha Posición, que se mantiene en términos similares tras las sucesivas revisiones semestrales desde que fue aprobada por los Quince en diciembre de 1996.

Como novedad, dijeron fuentes comunitarias, el Consejo de la próxima semana va a proponer que la revisión se haga de forma anual, es decir, ''no evaluar la Posición Común hasta diciembre de 2003'', salvo que se produzcan circunstancias o situaciones que hagan conveniente modificarla antes, añadieron las fuentes.

Por lo tanto, el texto de la Posición Común, en la que los Quince condicionan el futuro de su relación con la isla a la apertura democrática del régimen de Fidel Castro, se mantendrá como estaba, sin necesidad de que se produzca un debate en el seno del Consejo.

De forma paralela, los ministros tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que saludan "la prosecución de un diálogo abierto y constructivo, en todos los ámbitos de interés común, con Cuba''.

En el mismo documento, el Consejo reitera que los objetivos de la política de la UE con respecto a Cuba "siguen siendo el fomento de un proceso de transición a la democracia pluralista y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica y un mejor nivel de vida de la población''.

Subraya además que, desde la última evaluación de la Posición Común el pasado mes de junio, el gobierno cubano ''no ha avanzado significativamente en la consecución de los objetivos'' de dicha Posición.

''Aunque reconoce algunas señales positivas de una mayor libertad religiosa, así como la no aplicación durante tres años de la pena de muerte y unas mayores oportunidades económicas para las personas'', prosigue el texto, los Quince no observan progresos en la aplicación de reformas que conduzcan a "un sistema político que respete la libertad civil y política''.

Según la UE, "deberían favorecerse todas las iniciativas civiles que reclamen la libertad política y el respeto de los derechos civiles''.

Suspenden audiencia contra Posada Carriles

Efe. Panama

La esperanza del luchador anticastrista Luis Posada Carriles de salir ayer de prisión en Panamá se esfumó al suspenderse la audiencia para decidir si se le enjuiciaba o sobreseía por un supuesto complot para asesinar al gobernante cubano, Fidel Castro.

A la salida del tribunal Posada manifestó su ''enojo'' y dijo que "esto no lo esperaba''.

Minutos antes de la cita judicial, Posada había dicho a EFE que: "Esperamos salir airosos de esta nueva dura prueba y con más fuerzas para seguir luchando por la liberación de nuestra patria''.

La audiencia preliminar contra él y otros tres cubanoamericanos fue suspendida por el juez Enrique Endara debido a un recurso interpuesto el miércoles por uno de los abogados acusadores.

En ella se iba a establecer si había elementos para enjuiciar o sobreseer a Posada y a Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez, a quienes Castro acusó de preparar un atentado para asesinarlo.

El magnicidio supuestamente se iba a cometer el 17 de noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana, en una visita de Castro a la Universidad de Panamá, según denunció el propio gobernante cubano. Horas después fueron detenidos los cuatro anticastristas.

Endara suspendió la audiencia hasta que el juez Noriel Jaramillo decida sobre un amparo de garantías interpuesto por uno de los cuatro abogados acusadores, el ex vicecanciller Julio Berrios, quien alega que un artículo del Código Judicial es inconstitucional.

El artículo, invocado por Endara, le permitía seguir la audiencia a pesar de que no se han resuelto varios incidentes interpuestos por los abogados.

Berrios dijo que busca todas las garantías en el proceso, mientras Novo declaró que detrás de la decisión estaría "la mano de Fidel Castro''.

Rogelio Cruz, ex procurador de la Nación y defensor de los imputados, dijo a EFE que ellos están acusados de posesión de explosivos, asociación ilícita para delinquir y falsedad de documentos, pero no de intento de magnicidio contra Castro.

La policía reforzó la seguridad del tribunal e impidió el ingreso de una veintena de simpatizantes de Castro que llegaron con carteles pidiendo la cabeza del supuesto "terrorista''.

Acusan a Cuba de manchar la Feria del Libro en Guadalajara

Wilfredo Cancio Isla/El Nuevo Herald. Guadalajara, México

Los enfrentamientos políticos en torno a Cuba subieron ayer un nuevo escalón en la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en esta ciudad, cuando un grupo de reconocidos intelectuales acusó a la delegación oficial de la isla de imponer ''prácticas totalitarias'' y atropellar las libertades de expresión durante el evento.

El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa, el filósofo español Fernando Savater y el historiador mexicano Enrique Krause encabezan la lista de 27 personalidades firmantes de una carta titulada ''Censura castrista en México'', que responsabiliza a los funcionarios cubanos por organizar la protesta ocurrida el domingo en el lanzamiento de un número de la revista Letras Libres dedicado a Cuba.

''La revista Letras Libres fue víctima de una agresión de funcionarios cubanos y jóvenes radicales mexicanos en la FIL'', indica la misiva, que considera que el incidente fue organizado con antelación por "una brigada provista de panfletos''.

La presentación del número 47 de Letras Libres se vio interrumpida por una veintena de jóvenes latinoamericanos y miembros de la delegación cubana, quienes acusaron a los panelistas de ''traidores al servicio de Estados Unidos'' y gritaron consignas de "Cuba sí, yanquis no''.

''Esta exportación de las prácticas totalitarias de [Fidel] Castro manchó uno de los más prestigiosos eventos culturales latinoamericanos y significó un atropello a las libertades públicas de reunión y libre expresión de las ideas'', señala la declaración, suscrita también por los mexicanos Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, los españoles Vicente Molina Fox, Antonio Elorza y Juan Malpartida, y los cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner y Rafael Rojas.

La declaración pidió a los organizadores de la FIL ''plenas garantías'' para el acto de homenaje a la revista Encuentro y a su director fundador, el novelista Jesús Díaz (1941-2001), el cual tuvo lugar ayer a sala repleta.

Aunque bajo una atmósfera cargada de tensiones y cuestionamientos lanzados por la delegación cubana, el homenaje se desarrolló con la presencia de unas 500 personas sin que se produjera ningún incidente. Las expectativas por el homenaje fueron tantas, que decenas de personas quedaron sin acceso a la sala Juan José Arreola y tuvieron que escuchar las intervenciones desde televisores de circuito cerrado, colocados especialmente para la ocasión.

Los organizadores intensificaron la seguridad del evento y tanto la directora general de la FIL, María Luisa Armendáriz, como su presidente, Raúl Bonilla, ocuparon primera fila en el acto.

El historiador Rafael Rojas, codirector de Encuentro, abrió la sesión aludiendo a ''la campaña sostenida del gobierno cubano contra la revista'', y sugirió a sus detractores que miraran el proyecto "sin los ojos de la ideología y el rencor''.

Rojas se refirió a que el financiamiento de la publicación es plural y diverso, e incluye tanto entidades y fundaciones norteamericanas como la National Endowment for Democracy (NED) y la Fundación Ford, como la Comisión Europea y partidos socialdemócratas.

Agregó que la NED promueve en la actualidad numerosos proyectos democráticos en el continente, como la Alianza Cívica, que dirige el activista Sergio Aguayo y constituye una vital iniciativa en la conformación del tejido social mexicano.

Previamente, un comunicado oficial de Cuba había acusado a la publicación de ser ''una operación política del gobierno de Estados Unidos'' financiada por la NED, a quien el vocero de la delegación cubana, Fernando Rojas, hermano de Rafael Rojas, calificó de "pantalla de la CIA''.

En su intervención, Rafael Rojas calificó las imputaciones de Cuba como una descalificación burda y afirmó que el proyecto de Encuentro aspira a que "una nación dividida por razones políticas halle un espacio de comunicación en la cultura''.

Sin embargo, las críticas más punzantes hacia la procedencia del gobierno cubano y su delegación en Guadalajara provinieron del escritor Antonio José Ponte, residente en La Habana y miembro del consejo editorial de la publicación.

''Lo que las acusaciones de ese vocero intentan combatir es el cada vez más creciente interés de lectores dentro de la isla por Encuentro, la circulación de cada número mano a mano, leído en la clandestinidad a que el gobierno cubano la obliga en su distribución'', manifestó Ponte, quien viajó a México de manera independiente para presentar su volumen de ensayos El libro perdido de los origenistas.

Agregó que está en la naturaleza del régimen cubano negarle información al pueblo, así como el cierre de fronteras y el acceso denegado a la información y a la internet.

La mesa contó además con las intervenciones del narrador cubano Eliseo Alberto y los intelectuales mexicanos Carlos Monsiváis y Jesús Silva Herzog.

El texto difundido por Cuba entre los participantes de la FIL asevera que ''el encuentro que dice proponer esta revista es falso y no responde a los legítimos intereses de los intelectuales cubanos donde quiera que vivan'', sino que busca utilizarlos para validar la ''política de hostilidad'' de Estados Unidos hacia Cuba.

Pero la afirmación más comprometedora del comunicado cubano es la que implica a los directivos de Encuentro con "el intento sistemático de difundir mentiras que podrían justificar una agresión militar directa a Cuba''.

''Esta es una afirmación infame que ejemplifica la frustración y la histeria de Cuba ante la influencia creciente de nuestra revista'', declaró Rafael Rojas.

La publicación, creada en 1999 por exiliados cubanos en Madrid, se edita trimestralmente con una propuesta integradora de la cultura cubana, y desde su aparición ha sido fustigada violentamente por el gobierno de la isla.

''De todas formas, lo más interesante en este foro sería fomentar un debate civilizado sobre Encuentro y no proferir ataques de descalificación que en nada responden al sentido cultural de este evento'', agregó el historiador, residente en México desde 1993.

Eliseo Alberto lamentó la actitud de las autoridades cubanas.

''Si el propósito era ignorar y desacreditar a Encuentro, podemos asegurarles que han logrado todo lo contrario: poner la atención de los participantes de la FIL en este debate'', afirmó Alberto, hijo del fallecido poeta Eliseo Diego.

Diego recibirá un homenaje promovido por la delegación cubana el próximo sábado, pero Alberto no asistirá.

Coincidiendo con la presentación de Encuentro, el programa de Cuba incluyó un homenaje al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar y, a continuación, una mesa redonda dedicada a la literatura cubana en la emigración, con intervenciones de autores que residen en el extranjero y accedieron a conformar la delegación oficial de la isla.

El cierre de la jornada de ayer lo protagonizó la orquesta cubana Los Van Van con un concierto multitudinario en la explanada del recinto de la feria.

Cuba --invitada de honor de la FIL-- asiste con una delegación de más de 600 miembros, entre ellos unos 50 escritores. La delegación, presidida por el presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, fue homenajeada la noche del miércoles por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez.

Aunque muchos observadores consideran que más allá de las confrontaciones visibles se está produciendo un diálogo cultural efectivo entre los cubanos de la isla y de la diáspora, el escritor colombiano Fernando Vallejo se mostró ayer pesimista sobre esa posibilidad.

''Lo que ha traído la delegación cubana es política, policías y escritores vigilados'', opinó el autor de La Virgen de los Sicarios.

Divulgan carta de Jeb a opositor

Agence France Presse. La Habana

Un grupo disidente cubano entregó ayer a la prensa la copia de una carta firmada por el gobernador de la Florida, Jeb Bush, quien se solidariza con el opositor Leonardo Bruzón Vila, que se encuentra en prisión.

''Sé que es muy difícil que esta carta llegue a ti, pero la solidaridad es algo maravilloso y espero, de alguna forma, recibas este mensaje para que sepas que no estás solo'', dice Jeb Bush en el texto divulgado por miembros del Movimiento de Derechos Humanos 24 de febrero, una organización ilegal pero tolerada por el régimen de La Habana.

En la carta, fechada el 29 de octubre, el hermano del presidente George W. Bush, añade: "Mi compromiso, como amigo de la causa de la libertad de Cuba, es que también pueda llegar la libertad al pueblo cubano para que nunca más las madres cubanas vean morir a sus hijos en las prisiones o en el estrecho de la Florida, en un intento desesperado por escapar de un régimen totalitario''.

Bruzón fue detenido en febrero pasado y en septiembre decidió hacer una huelga de hambre de 43 días, tras la cual fue ingresado en el hospital militar Carlos J Finlay, de La Habana, a donde fue dirigida la misiva de Jeb Bush.

"La Habana quiere comprar más alimentos norteamericanos''

Associated Press. Cincinnati

Cuba desearía adquirir más productos agrícolas y los agricultores norteamericanos desearían ampliar su participación en ese mercado disfrutado ahora por otras naciones, dijo ayer un empresario agrícola de Ohio.

Sin embargo, para lograrlo el gobierno del presidente George W. Bush deberá permitir la expansión del comercio y los viajes de los norteamericanos a Cuba, afirmó Terry McClure, presidente de la Federación de Granjeros de Ohio. El aumento del turismo daría a Cuba más dinero para importar productos agrícolas, agregó McClure en una conferencia de prensa durante la reunión anual de su entidad.

McClure fue uno de los funcionarios agrícolas y ganaderos de Ohio, Carolina del Sur, Oklahoma, Wyoming y Wisconsin que visitaron Cuba y se entrevistaron con el gobernante Fidel Castro hace dos semanas.

Castro dijo a los dirigentes agrícolas norteamericanos que su país está particularmente deseoso de adquirir trigo, arroz y soya. Cuba adquiere ahora la mayoría de esos productos a Canadá, Sudáfrica y China, pero podrían ser embarcados a menor costo en Estados Unidos debido a su proximidad con Cuba, agregó McClure.

''No tenemos muchas oportunidades de mercados nuevos'', indicó a los periodistas. "Es como vender a un vecino, en lugar de a una distancia de medio mundo. Para nosotros, tiene mucho sentido''.

Cuba adquiere unos $250 millones en productos agrícolas norteamericanos al año de un total de $5,000 millones que debe importar anualmente, según McClure. Una ley aprobada en 2000 permite la venta limitada y al contado de productos alimenticios y medicinas a Cuba, que sigue bajo el embargo norteamericano impuesto a principios de la década de 1960.

Operan a Celia Cruz en NY

Erwin Perez. El Nuevo Herald

Los millones de admiradores que Celia Cruz tiene alrededor del mundo pasaron un susto ayer, al saberse que la reina de la salsa fue operada en un hospital de Nueva York.

La cantante cubana estaba en su casa de Nueva Jersey, vecina a La Gran Manzana, el miércoles por la noche cuando --presumiblemente por un malestar-- fue internada, según allegados que han manejado la noticia con hermetismo.

Su manager, Omer Pardillo, fue parco al hacer declaraciones luego de la cirugía, que habría durado casi seis horas: ''En estos momentos se encuentra en condiciones estables'', dijo.

''Cuando terminó la operación, Celia reconoció a los familiares que estuvieron atentos al desarrollo de la misma'', agregó, negándose a identificar la dolencia que provocó el episodio médico.

Otra persona cercana a la estrella comentó a El Nuevo Herald que, en las últimas semanas, Cruz había cumplido una agenda artística ligera, acompañando la recuperación de su esposo, Pedro Knight.

Knight, su compañero de toda la vida, también fue operado recientemente, el 27 de septiembre, por un trastorno relacionado con el colon, que requirió un cuidado especial debido a su condición de diabético.

En esa ocasión, la intérprete de La negra tiene tumbao permaneció a su lado las dos semanas que estuvo internado en el Hospital Prebiteriano de Nueva York, donde se especula que ella tuvo la cirugía ayer.

El 1ro de noviembre, Cruz y Knight reaparecieron protagonizando un concierto homenaje que se le ofreció a la intérprete en el Auditorio Nacional de México, junto a otras figuras de la música.

Ultimamente todo lucía normal en el entorno de la cantante e, incluso, hace una semana se anunció que dentro de poco grabará un nuevo disco, haciendo dúos con El General y otros intépretes.

''Gracias a todos por sus mensajes y oraciones'', concluye el escueto mensaje divulgado por Pardillo.

Cancelan un evento para evitar protesta

Oscar Corral. The Miami Herald

Una compañía de cubanoamericanos que planeaba una entrega de premios a beneficio de la lucha contra el sida canceló el evento, cuando los organizadores descubrieron que algunos grupos conservadores del exilio planeaban una protesta, ya que se rumoraba que iba a participar la actriz y cantante cubana Rosita Fornés.

Tomás Regalado, comisionado de la Ciudad de Miami, dijo ayer que le había pedido al gobierno municipal que rechazara el contrato de la compañía con el teatro Manuel Artime, que le pertenece a la ciudad, basado en un tecnicismo.

''Creo que es malo que se haya cancelado la función, pero es bueno que no venga Rosita Fornés'', dijo Regalado. "Estoy tratando de proteger a las comunidades que se puedan sentir ofendidas con la ciudad''.

La octava ceremonia de premios ''La Flor de la Esperanza'' estaba programada para el sábado, para reconocer a artistas del hemisferio que han contribuido a la lucha contra el sida. Los organizadores del espectáculo dijeron que un porcentaje de las ganancias se iba a donar a Helping Hand Foundation para ayudar a víctimas del sida y a niños con enfermedades mortales.

La controversia comenzó cuando se esparció la voz de que era posible que la Fornés participara. La actriz tiene muchos detractores en Miami porque nunca se ha manifestado públicamente en contra del gobierno de Fidel Castro y todavía vive en La Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887