CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2002

Los que se van

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Miguel y Zoraida tomaron una decisión importante y arriesgada. Ambos jóvenes, en unión de otras personas intentarían abandonar el país por vía marítima la noche del domingo 17 de noviembre. Los recogería un familiar de la joven en un punto de la costa norte de la provincia de Pinar del Río.

Conocí a la pareja a finales de octubre de este año. Él, recién graduado en Ingeniería Forestal. Ella, licenciada en Economía. Ambos viven y trabajan en la capital y son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Cada dos semanas se montan en cualquier vehículo que aparezca, desafían las dificultades y pasan sábado y domingo con sus familiares fuera de la ciudad. Se casaron hace dos años y ella está esperando su primer hijo.

Después volvimos a encontrarnos en un círculo más íntimo. Yo les dije quién era y ellos me confiaron sus planes migratorios.

"¿Por qué abandonas el país por esa vía?", pregunté a Miguel. "¿Tuviste en cuenta los riesgos a que se exponen?"

"Estoy cansado de repetir como un papagayo lo que no pienso. Hacer lo que no deseo y sí lo que quieren otros. Cansado de ser hipócrita y mentir para sobrevivir y poder tener acceso a mejores oportunidades de empleo y salario. Aburrido de mantener relaciones sociales con personas que no respeto. Sé que los riesgos son muchos, pero vale la pena intentarlo".

Me dirigí entonces a la joven esposa: "A usted, Zoraida, le repito la misma pregunta, sólo que como futura madre..."

"Yo no quiero que nadie usurpe mi papel como educadora de mi hijo. Soy cristiana y espero que mi hijo también lo sea. Yo aspiro a lo mejor para él, y estoy segura de que en este país no lo tendrá. Tampoco quiero que viva mis experiencias desagradables. He tenido que engañar a muchas personas para subsistir, incluso a mi esposo al principio de nuestra relación. Aquí nadie confía en nadie. El peligro es real. La travesía peligrosa. Yo asumo la responsabilidad por mí y mi futuro hijo.

Los miré, convencido de la sinceridad de sus palabras. Expresaban lo que sentían. Los abracé y les deseé éxitos en el futuro. No los he vuelto a ver.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887