CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2002

Domingos de la defensa

Tico Morales, APLA

MORÓN, diciembre (www.cubanet.org) - Soy de aquellos que se mordían la lengua los domingos, cuando en la esquina sonaba la "gangarria" llamando a fila a todo un ejército de muertos de hambre, aterrados por el período especial impuesto tras la caída del bloque socialista. Las sirenas sonaban estridentes, y se veían, corriendo de un lugar a otro, escopetas de palo en mano, a cientos de milicianos, ya que no se entregaban fusiles de verdad para las prácticas de tiro.

No lo niego: yo también viví todo aquello, y lo sufrí en carne propia como miles de jóvenes de la época. Y si al trabajo o a la escuela no se llevaban el papelito acreditativo de la participación en el último domingo de la defensa, te marcaban y tenías que enfrentar problemas más adelante, porque se te consideraba un soldado ausente.

Pensando en aquellas cosas, recordando las odiadas Milicias de Tropas Territoriales, MTT, me acuerdo de mi abuelo, seguramente muerto de risa allá en el cielo, diciéndome:

- Mira a esa partida de viejos con sus uniformes gastados y utilizando malamente el poco tiempo que les queda en la tierra, comiendo bolitas de chivo.

Y es verdad. Sólo los viejos acuden hoy a los domingos de la defensa cuando suenan las gangarrias y las sirenas. Los jóvenes brillan por su ausencia. Son otros tiempos, y los muchachos odian el uniforme verde olivo, y no se presentan a escuchar las charlas políticas con que se atosiga a la población, llamadas "batalla de ideas".

La juventud sólo ama el color verde de la moneda del enemigo que a brazo partido busca de sol a sol, cruzando en sus bicicletas ante las cansadas miradas de los actuales soldados del ejército de todo el pueblo. Abuelo tenía razón.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887