CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2002

Siguen maltratando a activista ciego encarcelado

LA HABANA, 5 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Funcionarios del penal de Pedernales, ubicado en la provincia Holguín, conjuntamente con oficiales de la policía política, siguen maltratando al activista ciego Juan Carlos González Leiva, encarcelado desde el 4 de marzo del presente año sin que aún lo hayan juzgado.

La madre del invidente fue interceptada por el jefe de la prisión, al que llaman Sagúo, y otro oficial de apellido Urgellés, quienes le exigieron a la mujer que les entregara un recipiente con caldo que ella prepara cada día para su hijo, y que le permiten pasárselo en el penal porque González realiza un ayuno de alimentos sólidos hace más de un mes, en protesta por el arbitrario encierro a que lo tienen sometido.

Según los oficiales, ellos le iban a entregar el alimento a González y también le pidieron a la mujer que les dijera con qué elaboraba el caldo. La madre del invidente se negó a ello diciéndole a los funcionarios que ella no traicionaba a su hijo.

La noticia fue confirmada por la esposa de González, Maritza Calderín, quien agregó que el activista, al conocer lo que sucedió con su madre, dijo: "Creo que quieren fortificar mi alimentación o introducir alguna sustancia para alterar más mis nervios y presión arterial. Además, me insisten en que beba leche y malta. Esto es para que abandone el ayuno".

Calderín apuntó que a González no le han entregado la máquina de escribir en Braille, por lo que tiene que escribir con una regleta y un punzón que casi no tiene punta, lo que implica mucho sacrificio de su parte para realizar esa operación.

"Cuando el registro (de la policía política) en nuestra casa le robaron su grabadora. No la han devuelto y dicen (los oficiales) que no lo harán porque la utilizaba para hacer entrevistas a opositores. ¡Son unos canallas! Le tuve que comprar otra, que sí la dejaron pasar, para que escuche sus cassettes con grabaciones de pasajes bíblicos. Hay mucha ignorancia sobre la vida de los ciegos. Para un ciego es imprescindible tomar notas con una grabadora. Sus carceleros deben saberlo. Todas estas son formas, más o menos sutiles, de torurarlo".

La señora Calderín reveló que las autoridades permitieron el bautizo de González, como era su deseo. "Lo llevaron a una presa próxima, nombrada Mayabe. El pastor Eduardo Ray, de la Convención Bautista Oriental, lo bautizó. Por inmersión, como acostumbran. El pastor estaba nervioso. Parece que temía alguna represión futura por la asistencia cristiana a Juan Carlos, pero nos dijo firmemente: 'No puedo dejar de bautizarlo'. Descubrí que los agentes del gobierno lo estaban filmando todo con una cámara oculta en un auto. Querían que yo no lo supiera. ¡Pero Dios siempre pone un ojo al ciego! Esta vez el ojo fui yo. Pobre Juan Carlos, no se entera de muchas cosas contra él. Además, está tan flaquito, tan desnutrido", dijo la mujer.

De acuerdo a lo expuesto por Calderín, ahora al invidente lo tienen encerrado en una celda sin ventanas, a la cual no llega el sol.

La organización Mujeres Anti Represión (MAR por Cuba), entre otras, trataron de llamar la atención de los mandatarios que se reunieron en la XII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en República Dominicana sobre el caso de Juan Carlos González Leiva y los demás encarcelados por causas políticas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887