CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2002

Ministro de Salud pide más rigor para médicos que quieren emigrar

SANTA CLARA, 5 de diciembre (Omar Ruiz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El nuevo titular del ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), doctor Damodar Peña Pentón, pidió que los especialistas del ramo que solicitan emigrar definitivamente deben ser tratados con mayor rigor que el resto de los empleados de ese ministerio. El doctor Peña sustituyó en el cargo al doctor Carlos Dotres Martínez.

Una norma del MINSAP impide que los médicos y demás especialistas del sector que hayan solicitado legalmente emigrar, salgan del país sin antes ser reubicados entre tres y cinco años en las plazas que les designen los funcionarios de la localidad de residencia de los solicitantes.

"Hay que aumentar la rigidez de las evaluaciones a los médicos reubicados, y el control sobre ellos", advirtió el doctor Peña el 18 de noviembre durante una visita de trabajo que hizo a la provincia Villa Clara, según dijo una fuente del ramo que accedió a revelar algunas informaciones al respecto, con la condición de no ser identificado.

De acuerdo a la fuente, el titular del MINSAP hizo este pronunciamiento en una reunión con los directores de hospitales y policlínicas de Villa Clara. Durante su intervención, Peña señaló que a los especialistas que quieren irse del país no se les debe reubicar fuera de su habitual centro de trabajo como se ha venido haciendo, pues según él, eso los podía endiosar, y citó como ejemplo a un gastroenterólogo que trabajaba en provincia y fue removido a un municipio cercano.

Una evaluación de "mal" en el expediente de uno de estos médicos que desean emigrar equivale a que no se cuente el período evaluado, lo que haría más largo el tiempo de espera para ser liberado por el MINSAP, autorización sin la cual es imposible completar los trámites de salida del país.

Por otra lado, según una versión no confirmada, estos permisos para emigrar van a tener que ser pagados en efectivo, aunque no se precisa si en dólares estadounidenses o en pesos.

El Consejo de Estado de Cuba, a petición del gobernante Fidel Castro, sustituyó al doctor Carlos Dotres Martínez por Peña en el cargo de titular del MINSAP -según una nota del periódico Granma del 17 de julio de 2002- "debido a que se requieren nuevos e importantes avances en el campo de la Salud".


Nota: En julio de 1999, el ministerio de Salud emitió un reglamento interno, conocido como la resolución 54, por el que se niega el permiso de salida a los médicos hasta que hayan prestado de 3 a 5 años de servicios profesionales a partir de la fecha de solicitud del permiso de viajar al extranjero. Este reglamento se aplica normalmente a los médicos recién graduados. Este reglamento no se ha publicado como parte de las disposiciones legales y se puede aplicar también a otras profesiones.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887