CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de diciembre, 2002

Fiesta del pueblo

José Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En lo alto de la fachada principal del Teatro Nacional, en el área de la Plaza de la Revolución, se levanta un letrero que dice: PRIMERA OLIMPIADA FIESTA DE TODO EL PUEBLO.

Ciertamente, la "fiesta" comenzó con la suspensión de prácticamente todo el transporte público capitalino la tarde del 26 de noviembre, horas antes de la inauguración oficial de estos juegos deportivos, en la Plaza de la Revolución, con la presencia de Fidel Castro.

Esa tarde y durante las primeras horas de la noche, la gente se aglomeraba en las paradas de ómnibus, tratando de llegar a sus hogares, mientras veían pasar docenas de vehículos vacíos que se dirigían hacia diferentes puntos prefijados, con el propósito de recoger su carga humana y llevarla a la Plaza a escuchar al comandante en su repetitivo discurso, es decir, hacia la nada.

Al día siguiente, 27 de noviembre, el transporte público volvió a desaparecer. Ese día, los participantes de la olimpíada comenzaron sus respectivas competencias, y también hubo un acto político para recordar a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871 por el gobierno español.

Un amigo que esperaba un "camello" la tarde de la segunda jornada olímpica en la parada de 10 de Octubre y Vía Blanca, me dijo que pasaron cuatro "camellos" en una hora y veinte minutos, abarrotados totalmente, y no se detuvieron. Cuando llegó el quinto, se detuvo, y un grupo indefinido de personas tomó por asalto el vehículo. Ya dentro del "camello" se escuchó una voz:

- ¡Se murió Polo Montañés, caballeros! ¡Y el que tiene que morirse no se acaba de morir!

Agregó mi amigo que nadie hizo comentario alguno sobre la exclamación, pero que todo el mundo sabía de quién se estaba hablando. El silencio fue la aprobación al deseo manifestado por el pasajero anónimo.

El sábado pasado comentaba con un colega de la prensa oficial que en la calle nadie hablaba de la llamada PRIMERA OLIMPIADA CUBANA, y sobre lo contradictorio que resultaba (aunque no se han dado cifras, y seguramente no se darán) gastar recursos en realizar unos juegos deportivos con ínfulas de olimpíadas, con el único fin de oponerse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se están celebrando en El Salvador.

El colega me respondió con una especie de fábula: Un joven hablaba, hace décadas, con su tutor sobre sus ambiciones personales.

- Voy a ser abogado. Porque los abogados, como conocen las leyes tienen poder -dijo el joven. A lo que el tutor respondió:

- Sí, los abogados, por sus conocimientos, pueden llegar a tener cierto poder, pero los abogados también tienen que respetar las leyes y otros muchos intereses.

- Si eso es así, entonces voy a ser General en Jefe del Ejército

- Sí, el general en Jefe tiene poder. Pero tiene que obedecer a los políticos -ripostó el tutor.

- ¡Ah!, entonces voy a ser el político más importante del país para tener todo el poder y hacer lo que a mí me parezca.

- Bueno, los políticos tienen que respetar la República.

- Pues yo quiero todo el poder para hacer lo que me parezca. Así es que voy a ser abogado, General en Jefe, el político más importante y también me voy a apoderar de la República -concluyó el joven.

Si alguien conoce de algún caso real o parecido a esta fábula que me contó el colega de la prensa oficial, es pura coincidencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887