CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 4, 2002



¡Qué pena Suiza!

Carlos Wotzkow. Diciembre 2, 2002.

A principios de año el Alcalde de Bienne, el socialista Hans Stöckli, invitó a Fidel Castro a la inauguración de la Expo 02. En aquel entonces hizo una apuesta con el periódico local (Biel Bienne), en la que aseguraba que el dictador Castro vendría a su ciudad (un pueblito del tamaño de San José de las Lajas) a visitar la Expo (el mayor despilfarro económico conocido en Suiza después de la compra de los aviones F-18).

De un lado para otro, es decir, de Bienne a Berna, el Alcalde Stöckli corría como mensajero sin pudor a implorarle a la embajadora cubana, la "compañera Theresa Vicente" para que le diese noticias de la visita de su invitado de honor. Pero la campechana embajadora, ni diplomática ni cortés, se mantuvo todo el tiempo escondida, y dejó a cargo de sus funciones consulares a un respondedor automático de teléfono y un fax que ni siquiera se digno nunca a responder.

Triste y melancólico, Hans Stöckli veía como la Expo se acababa sin que "su líder máximo" llegara y por ello, se dispuso en varias ocasiones a perseguir físicamente a la representante cubana en el país helvético. "Todo el mundo está informado, - decía desconsolado - desde la embajadora cubana hasta el embajador Suizo en Cuba y además, el Consejero Federal Joseph Deiss. Ya sólo hará falta una mano del destino para que yo gane esta apuesta." Más o menos este era el gran problema de Stöckli hace unos 3 meses (1).

En enero de este año, al enterarme de la repulsiva invitación, escribí un artículo intitulado "Bienne: cuartel general de los tontos en Suiza" (2) y se lo mandé por correo certificado a su oficina, sin que hasta hoy, como le hizo a él la embajadora cubana, él se haya dignado a responderme, o tan siquiera a informarse un poco más sobre su invitado, el Polpot de Cuba, o el moderno Hitler del Caribe, como más justo les parezca.

Sin embargo, el tema que me motiva hoy no es el de un miserable como Fidel Castro invitado por un tonto helvético a dar "una conferencia magistral de historia a las juventudes suizas." Ni mucho menos el tema de la Expo 02 que no llama a mi atención ni para hacer de el una buena crítica. El asunto es, que hay dos cubanos en peligro, y que ni Stöckli, ni una buena mano en el destino los salvan si no nos ponemos unidos y cerramos filas frente al desastre humano que implica el comunismo en Cuba.

En Diciembre de 1998, Manuel Antonio Vega González solicita el asilo político en Ginebra y es enviado al Ticino. Desde entonces, comienza un largo proceso en el que, sin más pruebas que aportar, las autoridades suizas no parecen convencidas de sus alegatos de persecución. El 11 de Junio del 2001, Susana María Martínez López, sentimentalmente relacionada con el primero, solicita su asilo en el cantón Ticino, y a pesar de explicar que su pareja se encontraba en ese cantón, la mandan al de Berna.

De esta manera, a la separación familiar que Castro aplica para destruir a la familia cubana, se une la que el Buró Federal para los Refugiados aplica en Suiza para destruir a las parejas de Cuba, y no conformes con obligarles a incurrir en tremendos gastos para poder verse, el 21 de Octubre del presente, le comunican a Manuel Vega que su apelación había sido desestimada y que su deportación era, en el caso de Cuba "practicable". O sea, inminente y con fecha 12 de diciembre del presente.

No tengo que decirle a ningún cubano cómo se sintieron estos compatriotas (cuyos datos personales facilito en caso de que se les quiera ayudar) al saberse sin el apoyo y la comprensión de las autoridades suizas, pero el razonamiento que ellos hicieron del dilema fue muy claro: para Cuba, únicamente muertos. Así, en cuestión de horas se compran un par de pasaportes españoles falsos, sacan un pasaje de avión con el dinero que les reporta la venta barata de todas sus pertenencias, y son detenidos al momento de abordar el avión en el aeropuerto de Zürich.

Para las autoridades suizas, o para Alcaldes como Stöckli, se tratará seguramente de dos ciudadanos de origen extranjero que violaron la ley, pero para cualquier cubano, se trata de la vida o la muerte. Se trata de dos personas honestas que se confrontan éticamente y por primera vez cuando la política de asilo en Suiza les obliga a infringir la ley para salvar sus vidas. Por ello, me da pena Stöckli y me da también muchísima pena Suiza, un país que hasta ahora se había desmarcado de la mediocridad europea y que poco a poco va cayendo en ella.

Para los que lean esta nota y se sientan sensibilizados con estos compatriotas, sólo hay una pequeña posibilidad para salvarles. Se trata de escribir cartas. Yo, y sólo porque confío más en cualquier institución Suiza que en las de mi propia patria, ya he empezado a hacerlo. La diana se llama Oficio Fedreral para los Refugiados y su dirección exacta es:

Office Féderal des Réfugies
Quellenweg 6,
CH-3003 Bern-Wabern
Switzerland

Baste escribir en inglés y pedir para ellos un permiso humanitario, y que los regresen a Cuba luego, pero no a las garras del asesino Fidel Castro.

Carlos Wotzkow
Bienne Diciembre 2, 2002
Gundlachi@hotmail.com
Fax: + + 41 32 342 26 01

Notas:

1.- La información utilizada en los 3 primeros párrafos fue publicada con sorna por el Biel Bienne en la sección "Actuel" el 12 de septiembre del 2002.

2.- Bienne: cuartel general de los tontos en Suiza. Apareció publicado en "La Nueva Cuba" el 24 de Enero del 2002 y fue esa versión la enviada a las oficinas del Sr. Stöckli.

Manuel Antonio Vega González
N° identidad provisional en Suiza: N 360 234 Mas/Mct.
N° de Ref. 12 809 147

Susana María Martínez López
N° identidad provisional en Suiza: N 409 678 Ebl.
N° de Ref. 13 043 491.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887