CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2002

De Pepito a Chivichana

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La televisión cubana, aún carente de comediantes carismáticos, de directores eficaces y guionistas ingeniosos, hace algunos esfuerzos por divertir a la población. Su programación humorística, exigua diría yo, ha puesto en el aire, desde el verano pasado, un programa que hasta la fecha no ha logrado sacarme aunque sea una sonrisita, y eso que yo soy fácil a la risa.

"Jura decir la verdad" aparte de ser un remedo de La Tremenda Corte, programa radial que según me cuentan los más adultos era simpatiquísimo en su época, y que según me cuentan otros retransmite en la actualidad Radio Martí, no llega a satisfacer las exigencias del público. La gente siempre espera un poco más de audacia del humor. Total, a nadie pueden castigarlo por una broma. Pero la realidad es otra. En Cuba un chiste puede costar muy caro. De ahí que los actores, directores, guionistas se preocupen más por no sobrepasar la línea de lo permitido, que de hacer reír.

"Jura decir la verdad", que pudiera ser una verdadera muestra artística del nivel de corrupción y delincuencia que azota a la sociedad cubana y de cómo se administra la justicia, se queda en un folklorismo vacío, sin sentido, y, sobre todo, muy alejado de la realidad que pretende reflejar.

No me cabe dudas de que Ulises Toirac, quien encarna el personaje principal (Chivichana, homólogo de Tres Patines), si tuviera un espacio más flexible sería un excelente cómico. Pero además de condiciones histriónicas y buenos chistes, también hace falta un público con deseos de recibir la chascarriada.

Cada vez que en la Cuba actual se habla del humor, más que pensar en las comedias de Aristófanes, Moliere o Shakespeare no puedo menos que recordar a Pepito. Y es que a Pepito no se le puede apresar, reprimir, amordazar. Por esa razón lo prefiero. Es el humor que necesitamos. Un humor sin censura hasta donde la cordura y el respeto humano lo permiten. Un chiste amordazado, reprimido, es un purgante.

Pepito es tan notorio, tan público que, de conocido, se torna anónimo, intangible. No se le puede castigar. Puede arremeter contra lo que sea y contra quien sea. Nadie es Pepito y cualquiera puede ser Pepito. De ahí su eficacia. Un día el más huraño de los seres se desdobla en él y nos hace desternillar de la risa, pero no siempre estamos para bromas, y ese día ni Pepito en persona nos arranca la menor sonrisa. Ese es el caso del humor actual cubano y su eficacia sobre el público. El pueblo cubano no está para bromas. Es harto difícil hacer reír a un auditorio que sufre (no sé si Boccacio lo logró en su época, dicen que sí), más difícil aún si no se puede bromear con las causas que provocan el sufrimiento.

Explico mejor esta monserga. Pepito me ayuda.

Un día la maestra expone las características de la hiena. La hiena, dice la maestra, es un animal que habita en lo más intrincado del bosque, se alimenta de carroña, fornica una sola vez al año y su graznido asemeja la risa humana, ¿entienden?

Pepito: "No entiendo".

La maestra: "Mira, Pepito, la hiena es un animal que vive en los parajes más recónditos de la selva, se alimenta de desechos, se aparea una sola vez en todo el año y se ríe como un hombre".

"Eso es lo que no entiendo", replica Pepito.

"¿Qué cosa?", pregunta la maestra.

"Mire, maestra, la hiena, según usted dice, es un animal que vive en casa del demonio, come porquería, hace el amor una sola vez al año..."

"Sí, muy bien", dice la maestra. ¿Y qué?"

"¡Cómo que y qué! Siendo así, ¿de qué diablos se ríe?", cuestiona Pepito.

No hay nada más que explicar, que matizar, que exigirle a los comediantes cubanos. No se trata de que sean buenos o malos cómicos, no es que sus bufonadas sean más o menos efectivas. Se trata de que un público atormentado, amargado, desesperanzado, como la hiena, ¿de qué carajos puede reírse? Ese es el escollo principal que se interpone a los humoristas cubanos actuales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887