CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2002

Incremento de la violencia en Guantánamo

LA HABANA, 3 de diciembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Residentes de la oriental provincia Guantánamo observan alarmados el incremento de actos de violencia en la localidad, que se manifiestan en enfrentamientos callejeros, familiares, entre jóvenes escolares; asesinatos y asaltos, sin que las autoridades tomen medidas para impedirlo, a pesar de que cada día se incorporan más efectivos a los cuerpos militares.

Hace dos semanas las jóvenes Jane Formen Frómeta, de 15 años, y Lituania Díaz, de 23, fueron asaltadas por dos hombres que les quitaron las bicicletas montañesas que montaban, y las amenazaron con matarlas si no se les entregaban.

"La situación se ha tornado muy difícil", comentó la joven Formen Frómeta. "No se puede salir a la calle".

Recientemente fue sepultado el joven Carlos García Medina, de 17 años, alumno del preuniversitario #20, situado en el Alto de la Clanora, en el municipio Yateras.

García Medina se encontraba acostado en el dormitorio cuando fue atacado a puñaladas por el también alumno del centro Jesús Monoelo, quien le causó la muerte. Según familiares de García Medina, anteriormente ambos jóvenes tuvieron una riña.

La víctima era hijo único y su muerte ha causado gran consternación en la localidad donde residía, Jamaica, a 6 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Residentes del lugar manifestaron que es hora de que las autoridades se preocupen por el incremento de la violencia que azota la ciudad. Según señalaron, este incremento está muy relacionado con la mala situación económica que vive el país.

Por su parte, Alberto Martínez Fernández, que preside el Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo señala que las propias autoridades policiales practican violencia, y añadió que recientemente el joven Rooney Olivares González, vecino de la calle 4 Norte entre 3 y 4 Oeste, en la propia ciudad, fue golpeado por el capitán Juan, jefe del sector de la policía, cuando el opositor pacífico se dirigía a recoger firmas para el Proyecto Varela.

A Olivares González lo mantuvieron cinco días en un calabozo de la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sin recibir asistencia médica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887