CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2002

El sida, ¿a quién le toca?

Claudia Márquez Linares, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Uno de los males que más afectan a los homosexuales varones que practican la prostitución en Cuba, es el sida. Según especialistas en el tema, el mayor número de enfermos se encuentra entre los varones que practican el sexo de manera indiscriminada, muchas veces entre más de dos hombres.

Si bien la campaña contra el sida ha sido constante en la Isla a través de los medios de difusión, el tema debería tratarse con mayor profundidad, sobre todo en lo que respecta a la prostitución masculina, tema tabú en los medios de prensa oficiales. Es imposible para el pueblo ver reportajes periodísticos que cubran este asunto. En medio de una sociedad machista que trata de esconder a toda costa la imagen de que existen las llamadas (en el lenguaje revolucionario) "lacras sociales", eso es lógico.

Si el tema de la prostitución masculina se tratara de manera abierta con los especialistas (a través de los medios) la población tomaría más conciencia y se sentiría respaldada por un cúmulo de informaciones que sí manejan las autoridades de la salud y que no se publican. Aunque se ha dicho que la incidencia de sida es mayor entre los varones homosexuales que se prostituyen, no se brindan cifras ni se profundiza en el asunto. La discusión abierta y plural sin dudas contribuiría a que se atenúe este mal, ni remotamente tan alarmante para Cuba en comparación con el continente africano.

Según un reportaje de la revista Newsweek, se estima que en los Estados Unidos entre 800 mil y 900 mil ciudadanos son seropositivos, y señala que unos 300 mil no saben que están enfermos.

En Cuba, ¿cuál sería el estimado de seropositivos que no conocen de su enfermedad y cuya cifra las autoridades ocultan? ¿Acaso esperan a que el número sea alarmante para entonces comenzar una indiscriminada propaganda a todas horas a través de la televisión, la prensa escrita y la radio? Recordemos que mientras la prensa independiente reportaba las muertes por dengue, las autoridades cubanas se empeñaban en ocultarlas. Sólo entonces, cuando fue demasiado evidente la epidemia, se desató una abrumadora campaña que llegó hasta las escuelas primarias y los círculos infantiles. ¿Es necesario llegar a tales extremos?

Ocultar la información sólo va en perjuicio de la población. La transparencia y la profundización en el tema sin dudas contribuiría a que los jóvenes, el sector más vulnerable, asuman el verdadero peligro que representa la enfermedad y no se confíen de que las cifras en Cuba de enfermos de sida no sea alarmante.

Alarmante podría ser la cantidad de los que están infectados y no lo saben. ¿Acaso alguien se atrevería a revelarlo?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887