CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2002

El Totí y la crucifixión de la caña de azúcar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Llama la atención que al cabo de cuatro décadas de mal uso de la tierra haya quien diga que el monocultivo de la caña de azúcar (gran extractora de nutrientes del suelo) esté entre las causas principales del desgaste de los suelos y del consecuente desmantelamiento de la industria azucarera. Verdad a medias.

En nuestro país, cuando alguien quiere librarse de culpa apela al socorrido dicho: "Todos los pájaros comen arroz -o azúcar - pero el Totí carga la culpa".

El Totí (Scolecophagus atroviolaceus), mejor conocido por choncholí y negrito en el oriente cubano, no es totalmente inocente de culpa al ser tomado por modelo. Cuando siglos atrás su población, autóctona de Cuba, era muy grande (hoy está amenazada de extinción), andaba en tropa recogiendo granos, semillas e insectos que el arado descubría, encaramándose también sobre los bueyes de labranza a los que limpiaban de garrapatas. El azúcar era también un gran atractivo para estas avecillas muy negras de no más de un palmo, al extremo que en los ingenios destinaban un negro esclavo de los inútiles por muy viejos o enfermos, o un niño, para espantar a los totíes.

La caña de azúcar y el ingenio marcaron la economía cubana por más de 400 años, casi desde su introducción en la isla por Diego Velázquez en 1523, dando paso a una peculiar distribución y tenencia de la tierra, forma de gobierno o presionante de éste que los historiadores del patio denominan "sacarocracia", tradición agrícola muy fuerte imbricada en toda la trama nacional e incluso desbordando las fronteras, como puede inferirse del innegable hecho de que la producción del azúcar cubano era suficiente para solventar las necesidades de este alimento de un cuarto de la población mundial.

Hoy en día el 76,8 por ciento del total de seis millones 686 mil 794 hectáreas de superficie agrícola está considerada poco o muy poco productiva, según datos oficiales.

Por su parte, el Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía expone que 11 de las 14 provincias cubanas están dañadas por falta de materia orgánica, erosión, compactación, acidez o exceso de sales, problemas que tienden a hacerse dramáticos en el oriente del país, donde existen frágiles ecosistemas de humedales, montañas y costas.

Además, el experimentado ganadero de Camagüey, Emiliano Roche, declaró a un medio oficioso que él "tiene la teoría de que la sequedad va caminando hacia el oeste".

La situación de la ganadería predominantemente extensiva, sobre todo a partir del cese de la subvención soviética y de otros ex socialistas de Europa, no es menos dramática que en los terrenos dedicados a la caña, pues presenta suelos muy desgastados, carentes de humedad y por consiguiente de nutrientes por la falta de precipitaciones. Dicho sea de paso, la gravedad está advertida en un informe del Ministerio de la Agricultura el cual señala que los bajos niveles de lluvia acumulada en las últimas dos décadas "serán extraordinariamente secos con mayor afectación en la zona oriental", lo que se viene confirmando en la realidad.

Carlos Rodríguez Otero, máster en Ciencias Geográficas y miembro del Instituto de Planificación Física dijo: "El clima es sólo una condicionante del proceso de desertificación. La actividad antrópica (influencia humana) ha sido la mayor causante de la degradación de los suelos del país".

No exento de razón, el gobierno afirma que el problema de la degradación de los suelos comenzó con el cultivo comercial de la gramínea gigante (en 1590) y la consecuente tala de bosques enormes, y que lo mismo ocurrió con la ganadería también en las llanuras y con el cultivo de cafetos en las montañas. "Totíes" ciertos. Pero a ningún "Totí" se puede culpar de que la mayor y peor devastación del patrimonio de suelos, forestal y faunístico comenzó exactamente el primero de enero de 1959.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887