CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2002

Demolerán caserío donde viven veinte familias

LA HABANA, 2 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Veinte familias muy pobres serán desalojadas de sus viviendas por orden de la Dirección Municipal de la Vivienda de Habana del Este, en la capital cubana, institución que también dispuso la demolición de esos inmuebles.

El caserío que será destruido por los funcionarios se denomina Camino del Tejar y se encuentra próximo a la playa de Guanabo, aunque suficientemente alejado de las áreas para turistas extranjeros. Las viviendas fueron construidas poco a poco por personas que perdieron toda esperanza de obtener una casa por cualquier vía, gente desesperada proveniente de diversas provincias del país, desalojados del Caserío de Guanabo y hasta de las zonas más céntricas de la capital.

A Meinardo Chaveco Díaz le tumbaron la casa en el Caserío de Guanabo. Lo localizaron en La Habana para que presenciara cómo destruían en unos instantes todos sus esfuerzos y sus esperanzas de tener un hogar. Pero era preciso demostrar que sus pertenencias personales no le serían hurtadas. Una brigada de trabajadores de demolición del Instituto de la Vivienda, dirigido por la técnica de ese organismo, Yohanka, arrasó la casita.

"Me dieron pase para ir a mi casa y me encuentro este fenómeno. ¡Yo estaba construyendo casas en la Ciénaga de Zapata para los damnificados por el huracán Michelle!", declaró Chaveco.

Chaveco proviene de una familia de combatientes rebeldes de la Sierra Maestra que luchó contra e régimen de Fulgencio Batista, pero ahora enfrenta una nueva amenaza de desalojo y demolición en el Camino del Tejar, adonde tuvo que ir a vivir. Como los demás residentes de ese caserío tiene un plazo para abandonar el inmueble que construyó con materiales de desecho y con esfuerzo propio.

Si Chaveco sigue con su terquedad de no irse a vivir a un descampado o a deambular por calles y caminos, tendrá que soportar multas y amenazas como le ocurrió antes, hasta que finalmente sea lanzado... a ningún lugar por la policía.

Ya Chaveco fue multado con 800 pesos "por ilegal", pero como no pudo pagar esta cantidad el Estado se la descuenta cada mes de su sueldo de 162.65 pesos. No ha terminado de pagar aquella multa y ya le han impuesto otra de mil pesos, acompañada de la misma orden de demolición. Esta situación la afronta cada cabeza de familia del caserío.

"Hace más de dos meses nos tienen 'aterrillados' con multas imposibles de pagar. Estamos en nuestros trabajos, porque somos personas trabajadoras y decentes, y queremos regresar pronto a nuestras casas, siempre con el temor de que al llegar hayan convertido al caserío en un volcán humeante. No les importa que tengamos familia, incluso niños. No hay con qué pagar las multas. Otros se niegan a pagarlas porque de todos modos le tumban la casa. La gente no tiene donde vivir. Por eso estamos aquí", dijo un residente de Camino del Tejar que no quiere ser identificado.

Otro explicó que Argelio González Pérez denunció la situación en que los mantiene el Instituto de la Vivienda, pero los funcionarios son inconmovibles, sólo multan y demuelen.

La situación se complica. Un inspector se presentó en el barrio acompañado de un policía para un desalojo. Al conocer las razones y posturas de los vecinos del lugar de no dejarse avasallar, el policía le dijo al inspector delante de todos que él no tenía orden para desalojar a nadie, que aquello era un problema de la Vivienda y no de la Policía. Después de dicho esto se marchó. Tras él, también se fue el inspector.

Chaveco no debe caminar porque está recién operado, pero tiene que estar de un lugar a otro, de gestión en gestión, como los otros, tratando de evitar que le demuelan la casa.

"Si me la tumban no tengo a donde ir", sentenció.

Un chofer de turismo al que llaman Santiaguito también está expuesto a perder su vivienda. Es un "ilegal", pues construyó en terreno estatal sin autorización, la cual no le entregarían aunque lo solicite.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887