CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de diciembre, 2002

Diálogo falso

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La tercera conferencia La Nación y la Emigración, prevista para realizarse en La Habana entre el 11 y el 13 de abril de 2003, ha sido convocada por el gobierno de Cuba. La Participación se realizará por invitaciones. De modo particular se efectúa la apelación a los cubanos residentes en Estados Unidos de América.

La Primera Conferencia La Nación y la Emigración, realizada en 1994, despertó grandes esperanzas en algunos sectores de la emigración, así como dentro de la isla, de que fuera el comienzo de una relación más racional y civilizada entre los cubanos. Sin embargo, se ha evidenciado que este tipo de evento no es más que una maniobra propagandista del gobierno para estimular ilusiones, promover la atención de los medios de prensa internacionales y atraer las visitas, controladas, de nuestros compatriotas, para captar sus dólares, los cuales necesita con urgencia el régimen, sin hacer cambios sustanciales en su política de exclusión y discriminación a los cubanos residentes en el extranjero.

En la Segunda Conferencia, efectuada años después, se repitió el mismo escenario: discursos medulares y constructivos como el del comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, dirigidos a crear un clima propicio a la reconciliación nacional, fueron ocultados a la opinión interna, así como honorables propuestas formuladas por otros participantes.

Los cubanos que viven en el exterior continúan sometidos a la categoría de extranjeros: tienen que solicitar y pagar un permiso cada vez que deseen visitar a sus familiares y amigos que residen en la isla. Permiso que no siempre es otorgado, pues depende del comportamiento del solicitante. Cuando éste realiza algún tipo de activismo político a favor de la democratización de Cuba, sobre él pende el chantaje de que no se le confiera la autorización para pisar la tierra donde nació. Este mecanismo viola el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que "toda persona tiene el derecho de salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Tampoco ha tenido el más mínimo cambio el proceder hacia los potenciales emigrantes, pues todo ciudadano que quiera abandonar el país necesita un permiso del gobierno y, en no pocas ocasiones, se le niega por múltiples motivos políticos o profesionales. Por ejemplo, el personal vinculado al sistema de salud pública debe esperar durante años por la autorización de salida del país. Así, hay familias divididas por largo tiempo sin que el régimen se conmueva ante estas tragedias, que en muchas ocasiones perjudica a niños separados de sus padres.

No puede olvidarse el despojo de los bienes que sufren los cubanos cuando se marchan, uno de los aspectos más sórdidos y repugnantes que se ha vivido en Cuba por más de 43 años. Antes de la partida, a honestos y simples trabajadores se les hace un inventario de todas sus pertenencias, las cuales debe entregar al Estado junto con la vivienda como condición inexcusable para recibir el permiso de salida. Este procedimiento es un verdadero robo, representa una de las mayores vergüenzas y humillaciones que ha tenido que sufrir el pueblo cubano, y se mantiene vigente. Hoy en día es imposible encontrar esta práctica en ningún otro país del mundo.

Otras cuestiones adicionales pudieran citarse sobre el trato degradante que le da el gobierno de Cuba a los compatriotas radicados en el exterior, como las gabelas cobradas por los regalos que traen a sus familiares y amigos cuando visitan el país y las prohibiciones de entrada de muchos artículos, como videocaseteras, medios de computación, cocinas eléctricas y otros aparatos electrodomésticos imposibles de adquirir en las tiendas cubanas.

En estas condiciones, no hay duda de que no existen perspectivas de que la Tercera Conferencia La Nación y la Emigración, donde la participación se realizará por invitación, vaya a significar un cambio en todas esas políticas discriminatorias hacia nuestros compatriotas que hoy, mediante sus remesas, constituyen un baluarte fundamental de la economía cubana.

Ciertamente se requiere un cambio en la política hacia ellos que les restituya todos los derechos perdidos y lo confirmen como lo que son: ciudadanos de Cuba. Pero esta Tercera Conferencia La Nación y la Emigración en modo alguno está dirigida a este objetivo, sino a ahondar las diferencias mediante el diálogo falso y mentiroso, que nunca contribuirá a la unidad nacional, sino a mantener la división.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887