CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de diciembre, 2002

¿Cuánto vale un niño cubano?

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Esta es la pregunta que me hago cuando camino por los barrios de La Habana o durante cortas visitas a Cienfuegos, Cumanayagua, Mariel o cualquier otra localidad cubana, pues resulta prohibitivo el costo de criar a un hijo. Un niño -me digo- no tiene precio. O eso yo creía.

Hace tres años el Tesoro de la República (o lo poquito que quedaba) se puso a disposición de un padre que quiso ejercer su revolucionario privilegio de la patria potestad, para que el gobierno "del enemigo" le entregara un hijo que había huido con su madre, que perdió la vida en la travesía.

Cada vez que veía las reiteradas marchas, contramarchas y el culebrón televisivo de las mesas cuadradas de los caballeros (y las damas) redondos, pensaba en Evelyn, una niña de diez años atrapada en la red de la ley del valor.

Porque Evelyn vale tres mil dólares. Al menos ésta es la cifra de tasación que su padre, allá en Holguín, impuso para firmar la autorización a emigrar, aunque no vive con la niña desde que ella tiene dos años y nunca le ha entregado la exigua pensión alimenticia que prescribe la ley.

El padre de Evelyn es un ciudadano políticamente correcto, que sabe el valor de cambio de su hija y las rígidas leyes vigentes que lo amparan en un caso repugnante, que ahora supe no es el único.

En el Cerro, me contó una amiga, un padre que milita en el Partido Comunista exige siete mil dólares a la madre de su hijito. Mil dólares por cada uno de los años que tiene el niño, en el supuesto que los familiares en Estados Unidos de América tienen una holgada posición económica.

Tres años después del agobiante barullo por Elián González Brotons, el caso de Evelyn está por resolverse. Ahora su padre se transó por mil dólares y firmó los papeles. Sólo que cobrará su precio cuando le llegue la tarjeta blanca que da el gobierno a quienes quieren emigrar. O cuando la vida le pase la cuenta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887