CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de diciembre, 2002

PRISIONES EN CUBA

Preso político denuncia tratos crueles

LA HABANA, 29 de noviembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - El prisionero político Camilo Pérez Villanueva denunció los tratos crueles que le infligen las autoridades del penal Combinado del Este, ubicado en la capital cubana.

Por medio de una nota que logró sacar clandestinamente de dicho penal, Pérez informó que los funcionarios de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior a cargo del Combinado del Este, la penitenciaría de mayor rigor de La Habana, no le permiten tomar diariamente el sol.

Además, los médicos le indicaron a Pérez que debía caminar al menos 45 minutos cada día para evitar trastornos circulatorios u otros daños irreversibles en su organismo, el cual está severamente dañado por diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y neuropatía, pero los funcionarios penales no le permiten que realice esa actividad física.

Pérez concluye su escrito responsabilizando por el deterioro de su salud al Departamento de la Seguridad del Estado y a la dirección del Combinado del Este, al tiempo que recalca que estas instituciones también le niegan los derechos que le pertenecen como prisionero político.

Por su parte, el Consejo Nacional por los Derechos Civiles y el Partido 30 de Noviembre "Frank País" han hecho circular dentro y fuera del Combinado del Este un llamamiento sobre la situación de Pérez Villanueva, que cumplió siete años de cárcel el 6 de octubre y cuya vida se encuentra en peligro.

El llamamiento, dirigido a la Cruz Roja Internacional y a Médicos sin Fronteras expresa: "La policía política ha descargado todo su odio rencoroso contra este destacado e incansable luchador por los derechos humanos haciéndole víctima de todo tipo de maltratos, confinándole en las peores prisiones y (sometiéndolo a) castigos como revancha por su disidencia".

Pérez es un ex agente de los servicios especiales de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Fidel Castro. Cumplió misiones en Centro América, América del Sur, Europa y hasta en territorio estadounidense.

El llamado lo firman Francisco Chaviano González y Rafael Ibarra Roque, prisioneros políticos que también están confinados en el Combinado del Este y presiden el Consejo Nacional por los Derechos Civiles y el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" respectivamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887