CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de diciembre, 2002

El Olimpo secuestrado

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - Por una decisión política del gobierno cubano los deportistas de la Isla no asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, y en su lugar, las autoridades convocaron a una Olimpíada del Deporte Cubano, que culminará el 8 de diciembre.

Lo que más preocupa a los atletas criollos y a sus familiares es el precedente que podría sentar esta decisión. La convocatoria realizada por las autoridades castristas no ha sido anunciada como "una", o "la" olimpiada, sino como la "primera" olimpiada del deporte cubano.

¿Significará esto acaso que en el futuro se acabarán los viajecitos al extranjero? ¿Perderían los deportistas que, junto a los diplomáticos y algunos representantes de la cultura eran los únicos que lo disfrutaban, el privilegio de visitar otros países aunque fuera bajo serias restricciones y como embajadores políticos y empleados del gobierno?

Si terminasen las salidas al extranjero los deportistas podrían perder las prebendas con que hasta hoy los ha beneficiado el gobierno. Ciertamente no eran gran cosa los premios, pero la ayuda que le daban a su regreso de una gira -unos dólares y alguna ropa deportiva- había convertido a los deportistas en una de las castas privilegiadas del país.

Hasta ahora los deportistas -en virtud de las rarezas del mercado cubano- aprovechaban cualquier salida al extranjero para mejorar su propia situación económica. Por ejemplo, ya que las autoridades no permiten su venta en la red comercial legal, muchos de los atletas que salían adquirían aparatos de video a bajo precio en el extranjero para luego revenderlos en la Isla.

Como es norma aquí, esta vez tampoco se ha consultado a nadie para tomar una decisión de trascendencia nacional. Ni siquiera hubo un debate previo. Súbitamente las autoridades castristas anunciaron que Cuba no asistiría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los más interesados en el asunto -los deportistas criollos- se enteraron igual que todo el mundo a través de un comunicado dado a conocer por la prensa oficialista.

Pese a que la decisión se justificó aduciendo razones de seguridad para los atletas, hasta ahora las autoridades cubanas no han presentado ninguna prueba real de que algún deportista del patio sería secuestrado o asesinado en El Salvador. De hecho, esto jamás ha sucedido y no había evidencias de que aconteciera en esta ocasión.

En realidad, es vox populi que lo que el régimen temía era una deserción masiva de técnicos y deportistas, como sucedió hace unos años en Ponce, Puerto Rico. Las recientes deserciones de varios miembros del equipo nacional de volleyball y del lanzador estrella del béisbol cubano, José Ariel Contreras, justificarían tales temores.

El hecho es que en silencio, cada vez más atletas cubanos están insatisfechos con las medallas morales que les ofrece el régimen de La Habana, y aspiran a algo más que a servir como embajadores de una gloria oficialista no traducible en beneficios económicos.

Aparentemente, los campeones criollos están empezando a descubrir que, pese a que el gobierno cubano los ayudó a desarrollarlos, sus músculos, habilidades y talentos son propios.

La realidad de que atletas menos dotados, pero residentes en otros países, disfruten una vida más holgada está presionando a más deportistas cubanos a aprovechar cualquier competencia que se realice en el exterior para decir adiós a la Patria.

Hasta el presente el gobierno cubano había controlado la situación desplegando un eficiente dispositivo de seguridad alrededor de las delegaciones criollas que viajaban al extranjero, e impidiendo la salida de los familiares de los desertores a través de mil trampas y rejuegos.

Pero ahora, para evitar toda posibilidad de deserción, el gobierno ha decidido enclaustrar también a los deportistas, haciéndolos competir entre sí y en territorio nacional. Parece una nueva locura, pero al menos no es plagio. Antes, a nadie se le había ocurrido secuestrar el Olimpo.

Claro, si no cambian las perspectivas, quizás pronto veamos a algún campeón remando por el Estrecho de la Florida, como ya lo hizo hace unos años el ahora "bigleaguer" y millonario Orlando "El Duque" Hernández.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887