CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


¿Respiran aire limpio los pinareños?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - La ciudad Pinar del Río mantiene un elevado índice de CO2 en la atmósfera, sustancia responsable del Efecto Invernadero y calentamiento del planeta. Este efecto nocivo perjudica la salud de cientos de miles de cubanos al estar expuestos y respirar sustancias tóxicas provenientes de tecnologías obsoletas instaladas en esa región del país, y a la desatención gubernamental de las mismas.

La contaminación ambiental en esa capital resurgió a partir de procesarse petróleo cubano en las calderas de la escuela vocacional Federico Engels y el politécnico industrial Primero de Mayo, ubicados en el reparto comunitario Hermanos Cruz. Ya en el año 1980 los residentes de Pinar del Río tuvieron una experiencia de gases tóxicos expelidos al medio ambiente por el Combinado de Componentes Electrónicos, ubicado en esa ciudad, al no poseer tecnologías de punta que favorezcan a la biósfera.

El crudo nacional se caracteriza por su gran viscosidad y alto contenido de azufre. Con el reajuste económico de la nación a partir del llamado "período especial" de los años 90, Fidel Castro sustituyó con combustible cubano las importaciones de petróleos ligeros, cambio que exigió modificaciones en los procesos y tecnologías utilizadas hasta ese momento en el país. Cambios que, por regla, no se realizaron.

En la actualidad la situación se ha complicado. Las columnas de humo negro (CO2) se observan con mayor frecuencia e intensidad, el aire está enrarecido y las nubes avanzan hacia el corazón de la ciudad como prueba palpable del aumento de estas sustancias en el espacio circundante por efecto de combustiones incompletas.

Vecinos y trabajadores de la zona residencial próxima a los centros educacionales, alarmados, opinan:

"Las calderas trabajan mal -apuntó un trabajador- el combustible cubano es pesado. Hay que precalentarlo y muchas veces mezclarlo con 'fuel oil'. Son demasiadas las sustancias contaminantes lanzadas a la atmósfera. El aire que respiramos está viciado. Los mantenimientos capitales y parciales tienen que ejecutarse en períodos menores, las tuberías se bloquean parcialmente con el paso del crudo. La humedad ambiental nocturna hace que el humo negro baje hasta el suelo, ocasionando al amanecer falta de visibilidad y dificultad al respirar".

Un residente de esa comunidad expresó: "Hemos planteado la situación ante el gobierno provincial y el municipal. Las respuestas de los funcionarios que atienden nuestras demandas son esquivas. No se comprometen. No proponen soluciones a corto ni mediano plazo. No brindan esperanzas".

Si impresionante resulta observar la reiteración en el tiempo de la contaminación ambiental que atenta contra la salud humana y la conservación de la biósfera, peor aún es que las autoridades competentes se muestren indolentes y no tomen medidas efectivas que eviten su ocurrencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887