CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


¿Después del Proyecto Varela qué?

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Con un total de 11 mil veinte firmas fue entregado el Proyecto Varela en la sede de la Asamblea Nacional el pasado 10 de mayo.

Esta iniciativa de ley se ampara en la actual Constitución de la República de Cuba en su artículo 88, inciso g, que estipula: "La iniciativa de las leyes compete a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores".

En un mensaje titulado "A todos los cubanos", hecho público ese día, Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité gestor del Proyecto Varela, afirma: "El Proyecto Varela no termina hoy sino que se abre a todos los cubanos para que sin miedo y con amor a su pueblo firmen esta solicitud, analicen, opinen públicamente y participen en esta campaña legal por el referendo".

Muchas personas de buena voluntad, otras con no tan buenas intenciones han lanzado vituperios e incluso argumentos "legales" en contra de este proyecto. Se basan, entre otros aspectos, en el artículo 62 donde las libertades fundamentales que otorga la Constitución son condicionadas por "la voluntad del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo", y por ende nadie puede oponerse a "la existencia y fines del Estado Socialista".

De lo que más padece nuestra Carta Magna es de ambigüedades y problemas de interpretación. ¿Quién determina en Cuba que la voluntad del pueblo es la de construir el socialismo? ¿Quién es el ser omnipotente capaz de coartar la libertad del individuo imponiendo como dogma el marxismo-leninismo a toda la sociedad?

Es precisamente a que se consulte la voluntad popular a lo que llama el Proyecto Varela. Si el gobierno cubano ignora las 11 mil veinte firmas está violando su propia ley. Y un gobierno que abiertamente no respete sus leyes no tiene por qué considerarse legítimo.

Respecto a si éste es un proyecto exclusivo de la oposición política, Payá Sardiñas declara: "Este no es un proyecto para la oposición, sino un proyecto ciudadano para lograr los derechos de todos los cubanos. Que el mundo conozca que ya los cubanos recorremos nuestro propio camino para mejorar nuestra sociedad".

En esta solicitud de referendo participaron ciudadanos de todos los municipios del país. La Seguridad del Estado hostigó, detuvo, amenazó y persiguió a quienes realizaron esta gestión legal, según informaron los gestores.

Ha sido oportuna la entrega del Proyecto Varela en vísperas de la llegada a la isla del ex presidente norteamericano James Carter. Aunque, según declaró Payá Sardiñas a la prensa, la visita no fue la motivación para entregarlo, no deja de ser favorable dada la importancia de la misma y la atención internacional que ha suscitado la visita. Se espera que varios gestores del proyecto participen en un anunciado encuentro con el ex mandatario estadounidense.

Finalmente, en una carta dirigida al señor Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se le pide: "Demandamos de usted como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los diputados y del gobierno que aclaren públicamente que realizar esta petición ciudadana es un derecho constitucional y que tratar de impedir que los ciudadanos la realicen es un delito".

También se le informó que ha sido creado un Comité Gestor formado por los ciudadanos Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Díaz Sánchez, Regis Iglesias Ramírez, José Daniel Ferrer García, Miguel Saludes García, Osvaldo Alfonso Valdés y Pedro Pablo Alvarez Ramos.

Ahora sólo les queda a los gestores y a los ciudadanos aguardar por una respuesta. Esperemos que el próximo siglo no nos sorprenda en una larga espera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887