CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


Mensaje de la FEPEC a James Carter

LA HABANA, 16 de mayo - Excmo. Sr. James Carter:

La Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC), constituida el 7 de noviembre de 2000, como representación de un importante sector de los comunicadores alternativos de este país, dentro de la cada vez más pujante sociedad civil isleña, se congratula con su presencia y agradece esta invitación para dialogar con Ud., lo cual posibilita la participación de la organización que represento en este encuentro histórico.

Los periodistas independientes afiliados a la agrupación apoyamos y agradecemos al mismo tiempo su visita a Cuba, cuyo pueblo lucha hoy por mayor bienestar y apertura democrática. Su visita es considerada por muchos como una esperanza para lograr que el gobierno cubano se percate de lo importante de un cambio sustancial en su política para alcanzar una plena integración a la comunidad democrática latinoamericana.

Como nunca, presentes en nuestros corazones cuatro periodistas independientes cubanos que en estos momentos guardan prisión en cárceles de la isla, por motivos relacionados con un ejercicio profesional libre. Abogamos porque con sus oficios se logre la libertad incondicional de estos compatriotas, ya que a nosotros nos está vedado exigirlo directamente ante las autoridades.

Igualmente, opinamos que el discurso pronunciado por Ud. en el Aula Magna de la Universidad de La Habana tiene carácter histórico. No obstante, y en aras de que la verdad tiene más de una cara, consideramos pertinente hacer dos precisiones sobre el Proyecto Varela, más cuando ha podido observar Ud. cómo esfuerzos de ese tipo son vinculados por el gobierno cubano a supuestas acciones de su homólogo estadounidense.

Ante todo, y sin desdorar el esfuerzo representado por el Proyecto Varela, debe recordarse que dentro de la disidencia cubana existen otras opiniones sobre cómo avanzar hacia un régimen de normas democráticas internacionalmente aceptadas. Consideramos importante que usted haya transmitido directamente al gobierno de Cuba su preocupación por dicho proyecto. Pero al mismo tiempo, justamente porque una ética profesional obliga, nos vemos en la obligación de hacer patente que no es el único esfuerzo promotor de una Cuba democrática. Incluso, no lo es entre quienes aspiran a transformaciones dentro de la ley y en rechazo a sanciones económicas unilaterales.

Nos vemos obligados a informarle sobre una arista observada en la concepción y gestión del Proyecto Varela. René Gómez Manzano, firmante del documento alternativo La Patria es de Todos, por lo cual cumplió prisión, y sin duda el más importante jurista disidente cubano, señaló a los gestores las carencias procesales presentes en el proyecto, que de hecho darán al gobierno de Fidel Castro la oportunidad de rechazarle de plano por no haber cumplido todos los requisitos exigidos por las leyes cubanas.

Dichas carencias fueron hechas públicas por periodistas independientes, y en su momento comunicadas a los gestores del Proyecto Varela. Si Ud. sugirió al gobierno cubano respetar sus propias leyes, lo cual es laudable y necesario, creemos deber hacerle partícipe de este lado de la verdad porque a ello nos obliga nuestro deber ético en tanto que periodistas.

Finalmente, y no con el acuerdo de todos los afiliados a la FEPEC, coincidimos con Ud. en un principio: si el mundo se abre a Cuba, si se elimina el embargo estadounidense o por lo menos las restricciones a remesas y viajes, la lógica general de los acontecimientos conducirán a la apertura de Cuba.

Con el testimonio de nuestra elevada consideración,

Comité Ejecutivo FEPEC

Manuel David Orrio
Lucas Garve
Ulises Cabrera
Dimas Castellanos
Juan Carlos Linares


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887