CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


Entrevista al abogado René Gómez Manzano

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El abogado René Gómez Manzano se graduó en la Universidad de Moscú en 1966 y luego en la de La Habana en 1970. fue asesor jurídico de la Secretaria Permanente para Asuntos del CAME de 1972 a 1976. Después ejerció varias décadas en bufetes colectivos de La Habana hasta que en 1995 lo expulsaron del sistema debido a su postura opositora al régimen de Fidel Castro. Durante los diez años que se desempeñó como abogado de oficio del Tribunal Supremo defendió a muchos disidentes. Es fundador y presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos y uno de los cuatro redactores del documento La Patria es de Todos, por el cual fue condenado a cuatro años de encarcelamiento.

Gómez Manzano accedió gustosamente a contestar algunas preguntas sobre variados asuntos.

Cuba-Verdad - ¿Cuáles son las violaciones más cometidas por el régimen castrista en materia jurídica?

Gómez Manzano - "Yo diría que son las violaciones de todos los derechos de la Declaración Universal. Cuando se discute el tema de violaciones en Cuba, generalmente se basan en maltratos ciudadanos y abusos específicos, y es muy correcto que estos actos se denuncien, pero el problema más grave no es éste, sino que en Cuba las violaciones están institucionalizadas. La mayoría de las violaciones son normadas por disposiciones vigentes para permitir al gobierno su permanencia en el poder. Las leyes son dictadas a su imagen y semejanza. Esto es un hecho que no deja lugar a dudas cuando se analiza la Constitución, para poner un solo ejemplo".

Cuba-Verdad - ¿Cuáles aspectos jurídicos considera usted que se deben lograr para garantizarle la democracia al pueblo cubano?

Gómez Manzano - "Este es un asunto muy amplio e importante. En un boletín del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (al que pertenecen los redactores de La Patria es de Todos), titulado 'Cuba ayer, hoy y mañana', aparecen explicados diez posibles aspectos jurídicos que, a mi juicio, son cruciales para una transición democrática en Cuba: liberación de los presos políticos, reforma de la Constitución, reforma del sistema estatal, derechos de los ciudadanos, restablecimiento de la sociedad civil, privatización, indemnización a los antiguos propietarios, libertad empresarial, reforma de la legislación procesal y reforma del Derecho Penal".

Cuba-Verdad - En la sociedad cubana crece el rumor de que la corrupción aumenta en el ramo administrativo del Estado y que las leyes favorecen ese vicio ¿Qué puede decir al respecto?

Gómez Manzano - "En sentido general, cuando determinadas leyes conceden un margen de discrecionalidad, que no es más que el poder con que cuenta un funcionario para decidir, puede éste resultar el caldo de cultivo para favorecer a la corrupción. Además, cuando existen funcionarios con poderes ilimitados como sucede en Cuba éstos pueden decidir en un sentido u otro. Si el funcionario es corrupto o se vuelve corrupto, la dádiva puede influir en la toma de una decisión corrupta".

Cuba-Verdad - ¿Qué opina de los proyectos La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, que promueve Martha Beatriz Roque Cabello (también redactora de La Patria es de Todos que cumplió prisión por ello); y el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá Sardiñas?

Gómez Manzano - "Siguiendo el mismo orden mencionado, pienso que La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba es un proyecto mesurado. Hacer un fórum como ése para buscar vínculos y contactos entre las distintas organizaciones me parece muy positivo. En cuanto al Proyecto Varela, reitero que estoy de acuerdo con el enunciado de los cinco principios de que consta. No lo he firmado simplemente porque tengo dudas de una serie de aspectos de los cuales pienso que no debieron ser incluidos en él. Sólo deseo agregar que es sólo una cuestión de apreciación y que, en lo personal, no tengo nada en contra de Oswaldo Payá Sardiñas".

Cuba-Verdad - ¿Qué importancia tiene la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este año?

Gómez Manzano - "La importancia que yo le veo este año es la misma que ha tenido en anteriores. Las violaciones en Cuba se cometen tanto en la práctica como en la teoría. Hay abusos de poder que son reales, pero mucho más evidentes son las violaciones a los derechos humanos universales plasmadas en las propias leyes cubanas.

"Por ejemplo, según la ley, un cubano para salir o entrar al territorio nacional tiene que pedir permiso al gobierno, y éste se lo concede si quiere. Otro tanto sucede con las libertades de prensa, asociación, de libre expresión y muchísimas otras. Un voto de condena al régimen de Castro sería un acto que reconoce de esa manera la necesidad de cambios democráticos en la isla, precisamente orientados a lograr la vigencia plena de los derechos humanos internacionalmente reconocidos".

Cuba-Verdad - ¿Puede explicarle a los lectores de CubaNet qué hace la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos, de la que usted es uno de sus fundadores y su presidente?

Gómez Manzano - "Seguimos haciendo estudios jurídicos. Recientemente, publicamos un boletín con artículos de diferentes abogados agramontistas, entre ellos algunos que han tenido que exiliarse para evitar la persecución gubernamental. También brindamos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, asesoramiento jurídico a personas acusadas por delitos políticos u otros delitos afines.

"La mayoría de los abogados agramontistas hemos sido expulsados arbitrariamente de los bufetes colectivos, pero aún así procuramos la existencia de abogados que asuman este tipo de defensa. Un detalle importante para mí es la práctica que estableció la Corriente Agramontista en el terreno jurídico. Anteriormente no era habitual que los abogados de los bufetes colectivos se arriesgaran con los casos políticos. Después que surgieron los abogados agramontistas el miedo entre los colegas fue mermando en todo el país hasta el punto de que hoy es posible que alguno se niegue argumentando una justificación real o falsa, pero siempre hay otro que asume el caso".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887